Foto: ProActivo.

Foto: ProActivo.

ProActivo

Por Kenneth Vargas

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República vive un álgido momento de desacuerdos y disputas. El congresista Martín Belaúnde Moreyra de Solidaridad Nacional, acompañado de la mayoría de integrantes de la comisión, acusó a Rubén Coa de intentar sabotear la decisión respecto a la autorización del uso de dragas, votada el miércoles 19 de mayo, sin dar las explicaciones del caso.

“Es falso que la congresista Lourdes Alcorta, que asumió la dirección de la votación ante el retiro de Rubén Coa, haya cometido una arbitrariedad ni una violación reglamentaria. La decisión tomada es válida. Y el congresista Coa no ha acudido a la sesión de hoy, lo peor de todo, es que solo aviso a última hora mediante un correo electrónico”, señaló Belaúnde.

El congresista Coa de Gana Perú  no acudió a la sesión de ayer de la comisión, pese a ser el presidente de la misma. No obstante, se pronunció en un programa de cable sobre la problemática: “La aprobación irregular y arbitraria que se pretendió en la sesión anterior con un inusual hecho de la vicepresidenta de la comisión Lourdes Alcorta, cuando ya habíamos levantado la sesión, no tiene validez”.

Ver también:  Congreso declara de necesidad pública la reactivación económica de la actividad de hidrocarburos en Loreto

Además, sostuvo que se retiró de la comisión debido a que en ese momento se estaba votando la elección del Defensor del Pueblo.

“Preocupa que se quiera imponer un proyecto de ley que va a desarmar y echar abajo todo lo avanzado, pese a dificultades en el proceso de formalización de la minería”, agregó Coa en relación al informe aprobado.

En efecto, el miércoles 19 de mayo se votó, mediante la presentación de una cuestión previa de la bancada Fuerza Popular, el informe que autoriza el uso de dragas para la actividad minera modificando el Decreto 1100.

“El informe aprobado estipula el uso de dragas de hasta 200 caballos de fuerza, que han sido técnicamente avaladas por la minería de muchos países del globo, estas dragas no tienen una afectación ambiental como las usadas en el pasado en Madre de Dios, puesto que se conoce que están siendo destruidas por los operativos del gobierno. No hay un sustento técnico del ministro Pulgar- Vidal para prohibirlas”, aseveró ayer Belaúnde.

Ver también:  Congreso de la República aprueba regreso a la Bicameralidad en Perú

“Al igual que el rechazo a nuestro informe, La ley de emergencia sanitaria de Madre de Dios no tiene un sustento técnico. Minam no ha decidido mediante un estudio profundo de la contaminación del mercurio”, añadió.

Cabe señalar que el ministro Pulgar- Vidal aseguró esta semana que “el uso de implementos como las dragas, generó afectación en el río Malinowski” e instó al gobernador regional Luis Otzuka a saludar la ley de emergencia sanitaria decretada para su región.

Otzuka cuestionó la medida tomada por el Ejecutivo y pidió “dar facilidades a los mineros para que trabajen con las maquinarias que deseen”.

Por su parte, el congresista Tomas Zamudio declaró para ProActivo que “no estamos trabajando coordinadamente con Luis Otzuka, ni tampoco apruebo todos los comentarios de este señor, pues no propone un uso responsable de los materiales para la actividad minera. Si su posición de cierta manera coincide con la nuestra, tendría la razón. Sin embargo, eso de utilizar maquinaria pesada no contribuye con el medioambiente”.

Ver también:  Comisión de Economía aprueba nuevo retiro de fondos de las AFP

“La Comisión (de Energía y Minas) está argumentando técnicamente el uso de cierto tipo de dragas, conforme a los expuesto por Belaúnde, pero dejamos en claro que no estamos a favor de la contaminación”, indicó.

Finalmente, Eulogio Amado Romero, reiteró el cuestionamiento a su homólogo Rubén Coa por su inasistencia a la comisión. Y respecto al proyecto del congresista Tomas Zamudio que estipula dar la máxima responsabilidad del proceso de formalización al INGEMMET, sostuvo que “sí hay confianza en que esta institución se haga cargo del proceso, mediante la dotación de recursos y personal”.

Dato: Por los incidentes descritos no se realizó ayer  la sesión de la comisión, por falta de quórum, que tiene a su cargo otros temas como el de las tarifas eléctricas.