Inicio Minería Polémico informe de las dragas: ProActivo te cuenta qué ocurrió ayer en el Congreso de la República

Polémico informe de las dragas: ProActivo te cuenta qué ocurrió ayer en el Congreso de la República

8 minuto leer
Foto: ProActivo.
Foto: ProActivo.

ProActivo

Por Kenneth Vargas

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República vive un álgido momento de desacuerdos y disputas. El congresista Martín Belaúnde Moreyra de Solidaridad Nacional, acompañado de la mayoría de integrantes de la comisión, acusó a Rubén Coa de intentar sabotear la decisión respecto a la autorización del uso de dragas, votada el miércoles 19 de mayo, sin dar las explicaciones del caso.

“Es falso que la congresista Lourdes Alcorta, que asumió la dirección de la votación ante el retiro de Rubén Coa, haya cometido una arbitrariedad ni una violación reglamentaria. La decisión tomada es válida. Y el congresista Coa no ha acudido a la sesión de hoy, lo peor de todo, es que solo aviso a última hora mediante un correo electrónico”, señaló Belaúnde.

El congresista Coa de Gana Perú  no acudió a la sesión de ayer de la comisión, pese a ser el presidente de la misma. No obstante, se pronunció en un programa de cable sobre la problemática: “La aprobación irregular y arbitraria que se pretendió en la sesión anterior con un inusual hecho de la vicepresidenta de la comisión Lourdes Alcorta, cuando ya habíamos levantado la sesión, no tiene validez”.

Además, sostuvo que se retiró de la comisión debido a que en ese momento se estaba votando la elección del Defensor del Pueblo.

“Preocupa que se quiera imponer un proyecto de ley que va a desarmar y echar abajo todo lo avanzado, pese a dificultades en el proceso de formalización de la minería”, agregó Coa en relación al informe aprobado.

En efecto, el miércoles 19 de mayo se votó, mediante la presentación de una cuestión previa de la bancada Fuerza Popular, el informe que autoriza el uso de dragas para la actividad minera modificando el Decreto 1100.

“El informe aprobado estipula el uso de dragas de hasta 200 caballos de fuerza, que han sido técnicamente avaladas por la minería de muchos países del globo, estas dragas no tienen una afectación ambiental como las usadas en el pasado en Madre de Dios, puesto que se conoce que están siendo destruidas por los operativos del gobierno. No hay un sustento técnico del ministro Pulgar- Vidal para prohibirlas”, aseveró ayer Belaúnde.

“Al igual que el rechazo a nuestro informe, La ley de emergencia sanitaria de Madre de Dios no tiene un sustento técnico. Minam no ha decidido mediante un estudio profundo de la contaminación del mercurio”, añadió.

Cabe señalar que el ministro Pulgar- Vidal aseguró esta semana que “el uso de implementos como las dragas, generó afectación en el río Malinowski” e instó al gobernador regional Luis Otzuka a saludar la ley de emergencia sanitaria decretada para su región.

Otzuka cuestionó la medida tomada por el Ejecutivo y pidió “dar facilidades a los mineros para que trabajen con las maquinarias que deseen”.

Por su parte, el congresista Tomas Zamudio declaró para ProActivo que “no estamos trabajando coordinadamente con Luis Otzuka, ni tampoco apruebo todos los comentarios de este señor, pues no propone un uso responsable de los materiales para la actividad minera. Si su posición de cierta manera coincide con la nuestra, tendría la razón. Sin embargo, eso de utilizar maquinaria pesada no contribuye con el medioambiente”.

“La Comisión (de Energía y Minas) está argumentando técnicamente el uso de cierto tipo de dragas, conforme a los expuesto por Belaúnde, pero dejamos en claro que no estamos a favor de la contaminación”, indicó.

Finalmente, Eulogio Amado Romero, reiteró el cuestionamiento a su homólogo Rubén Coa por su inasistencia a la comisión. Y respecto al proyecto del congresista Tomas Zamudio que estipula dar la máxima responsabilidad del proceso de formalización al INGEMMET, sostuvo que “sí hay confianza en que esta institución se haga cargo del proceso, mediante la dotación de recursos y personal”.

Dato: Por los incidentes descritos no se realizó ayer  la sesión de la comisión, por falta de quórum, que tiene a su cargo otros temas como el de las tarifas eléctricas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

5 Comentarios

  1. Héctor Benavente Revilla

    26/05/2016 en 6:44 pm

    Este proyecto de Ley está siendo promovido por dos inescrupulosos parlamentarios como Eulogio Amado Romero y Francisco Ccama, grandes depredadores del medio ambiente en Madre de Dios el primero y el segundo en la explotación del Yacimiento de San Antonio de Poto, del distrito de Ananea en el departamento de Puno, contaminando gravemente el Río Ramis. Estos dos parlamentarios tienen procesos Judiciales abiertos en Puerto Maldonado y Putina (Puno), por contaminación ambiental.
    Luis Otzuca Gobernador Regional de Madre de Dios es uno de los máximos dirigentes de la minería informal e ilegal de dicha Región y como autoridad promueve inexplicablemente el uso de dragas en la explotación de gravas auríferas en el curso de los ríos, depredando la fauna y flora de los mismos.
    El Proyecto de Ley que promueve la Comisión de Energía y Minas del Congreso no debe pasar, el mismo que requiere de mayor debate a nivel nacional.

    Responder

  2. Carlos romero

    27/05/2016 en 7:06 pm

    A todas luces se ve un acuerdo para dejar carta abierta para que los mineros informales sigan depredando y contaminando nuestra Amazonia,Ya todos conocemos que el Sr, Amado Romero mas conocido como el congresista “come oro “y el poder económico de los mineros ilegales están tratando de tumbarse las 2 únicas leyes que protegen el medio ambiente y a la población de esta parte del País.

    Responder

  3. miguel herrera urizar

    29/05/2016 en 10:00 am

    soy pequeño minero, considero que el parlamento nos (debe solucionar el problema creado por el)los decretos legislativos de la 1100 para adelante, han sido dadas contrario a los art.66 numeral4 del Art 101° y art.104° de la constitución.
    Las muestras tomadas en madre de dios de cabello y peses corresponden a metil-mercurio, para saber la contaminación por mercurio metálico, se realizan en sangre y orina,
    el origen del metilmercurio son de origen.ANTROPOGÉNICAS.- PRODUCIDAS POR EL HOMBRE tenemos en la industria de: síntesis de plásticos, pinturas, lacas, caucho, papel, curtidos de cueros, combustion de carbon y petroleo.
    NO ANTROPÓGENAS.- EN VOLCANES, ORGANISMOS ANAERÓBICOS, presentes en los ríos, incendios forestales, combustión de basura, y otros.
    por expuesto la contaminación que se dice por los mineros no es tan cierta el mercurio metálico si una persona se aleja de los lugares de mercurio metálico durante tres meses lo elimina a través de la orina y sudor.

    Responder

  4. natalio

    02/06/2016 en 8:21 am

    parece que estos señores comentaristas, congresistas, y el ministro del ambiente no sabe donde está, mostrando que el gobierno no tienen buenos asesores, esto viendo desde el más puro sentido de equidad. pero más parece que hay tremendos intereses particulares por lo que no solucionan el problema, a mi manera de ver se hacen o se ahogan en un vaso de agua.

    Responder

  5. Manuel Yrigoyen

    02/06/2016 en 11:50 am

    Por que entonces en Estados Unidos, Canadá y Australia se permite el uso de pequeñas dragas? éstas remueven las arenas del fondo , la lavan y las devuelven al río.
    Los méetodos modernos son gravimétricos, no se requiere mercurio.
    infórmense.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Destruyen 60 motores usados por mineros ilegales

Más de 60 motores usados para el lavado de grava en el proceso de extracción de oro fueron…