Foto: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que la política fiscal expansiva, diseñada por el Gobierno, acelerará el ritmo de crecimiento este año en 1.1 puntos porcentuales, respecto del 2016, para atenuar impacto del Niño Costero.

“El impulso fiscal del 2017, el mayor desde la crisis del 2009, está orientado a la reactivación económica y la respuesta al Niño Costero”, según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas del MEF.

 La política fiscal del Gobierno se enfocará en dos herramientas:

1) Inyección de mayores recursos por 9,400 millones de soles (1.3% del PBI) para mantenimiento e inversión pública.

2) Medidas administrativas para acelerar la ejecución presupuestal, a través del adelanto de transferencias a gobiernos regionales y locales, y una mayor flexibilidad presupuestal (reasignaciones presupuestarias) que permita reaccionar oportunamente ante choques imprevistos, como los desastres naturales.

El MEF destacó que las cuentas fiscales del Perú son muy sólidas, pues en el 2016, el país registró un déficit fiscal de 2.6% del PBI, por debajo de la mediana de los países de Alianza del Pacífico (2.8% del PBI).

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

Además, tiene la segunda deuda pública más baja (Perú: 23.8% del PBI vs. mediana Alianza del Pacífico: 49.1% del PBI), solo por debajo de Chile.

“Esta solidez macrofiscal se mantendrá en los siguientes años, lo que queda expresado en el compromiso del Gobierno de converger a un déficit fiscal de 1% del PBI hacia el 2021, y a la vez mantener la deuda pública por debajo de 30% del PBI, un límite considerado bajo para los estándares internacionales”, sostuvo.

Sin embargo, aún hay espacio para maximizar el impacto combinado de los instrumentos fiscales (ingresos, gasto corriente y gasto de capital) sobre el PBI de corto y largo plazo.

“En el corto plazo, la estrategia fiscal de la presente administración busca impulsar el crecimiento económico a través del incremento de la inversión pública (un instrumento fiscal con mayor efecto multiplicador de corto y largo plazo), lo que exige una ralentización temporal del gasto corriente”, señaló.

CHOQUES EXTERNOS

El informe del MEF señaló que la economía peruana se ha visto afectada por dos choques adversos de carácter transitorio: la paralización de obras de infraestructura asociadas a operadores brasileños y el fenómeno de El Niño Costero.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

“Sumados, ambos choques restarán 1.5 puntos porcentuales al crecimiento de este año, respecto del 2016”, manifestó.

La ocurrencia del Niño Costero, que ha sido abrupto en comparación con episodios pasados, reducirá el crecimiento de la economía peruana este año respecto del 2016 en alrededor de 1.2 puntos porcentuales.

El fenómeno afectó la producción agrícola y dificultó la provisión de servicios como transporte, turismo, actividades financieras, así como la actividad comercializadora.

“Sin embargo, a diferencia de episodios pasados, el Niño Costero del 2017 ha sido más breve, con lo cual el impacto sobre la actividad económica es de carácter transitorio y no se extenderá más allá de este año”, destaca el informe del MEF.

Asimismo, la paralización temporal de los proyectos vinculados a empresas brasileñas ha generado una mayor cautela en el despliegue de infraestructura, afectando el principal motor de crecimiento de la economía, según el Marco Macroeconómico Multianual Revisado de agosto 2016.

Ver también:  MIDAGRI: III Etapa de Chavimochic generará 150 mil empleos

Los proyectos afectados son el Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Sur Tramo 2 y 3, Chavimochic III etapa, IIRSA Norte, Vías Nuevas de Lima y Obras de Trasvase del Proyecto Olmos, los cuales equivalen a casi 5% del PBI.

“De acuerdo con las estimaciones del MEF, el retraso de estos proyectos resta 0.3 puntos porcentuales este año respecto del 2016, pues la inversión en infraestructura caerá cerca de 27%, un declive mayor incluso que el registrado en el 2016 (-13%)”, indicó el MEF.

ENTORNO EXTERNO FAVORABLE

El MEF consideró que el entorno internacional favorable permitirá compensar parcialmente el impacto adverso del Niño Costero y la paralización de obras de infraestructura asociadas a operadores brasileños.

“De acuerdo a estimaciones del MEF, el 2017 es la primera vez en cinco años que el entorno internacional será un factor que contribuya positivamente con la actividad económica (alrededor de 0.3 puntos porcentuales de mayor crecimiento a la economía peruana respecto del 2016)”, indicó.

Fuente: Andina