Foto: Andina

Foto: Andina

Medidas. Ejecutivo anunció que buscarán fusión de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y, además, la creación de Fondo de Inversión de Agua Segura (FIAS).

El pasado 28 de julio, durante su primer Mensaje a la Nación, el presidente PPK se trazó la ambiciosa meta de que al llegar al bicenteneario los 30 millones de peruanos cuenten con servicio de agua potable en sus hogares.

En aquel mensaje, PPK prometió que logrará su cometido sin la privatización de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) e incrementando el presupuesto que se destina para tal fin.

En el marco de la delegación de facultades se promulgaron cinco Decretos Legislativos (DL) que buscan contribuir con dicho objetivo.

  1. Decreto Legislativo Nº 1280 que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento

Este DL busca corregir la delicada situación de las EPS. Según el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, se promueve la fusión de las EPS para mejorar la gestión del servicio de agua en provincias y también se busca la integración de localidades que presten el servicio de agua y saneamiento en el ámbito de las EPS.

En la actualidad, existen unas 50 EPS en el país y unas 450 comunas que brindan los servicios de agua y saneamiento de manera directa y otros que atienden a las zonas rurales con esos servicios.

En opinión del Ministerio de Vivienda, en el Perú debería haber 25 EPS, es decir, la mitad de las 50 existentes, porque se necesita que estas empresas crezcan en tamaño y, si no es posible la fusión, debe darse la integración de procesos.

Se apunta a que las EPS deben tener un tamaño mínimo por atender de 250.000 personas, pero actualmente atienden entre 50.000 a 90.000 personas, lo cual hace que se busque la fusión.

“Las EPS tienen que ser más eficientes y perder menos agua, pues en promedio en el Perú se pierde el 50% del agua que se produce, porcentaje que es bastante alto en comparación a los estándares internacionales para América Latina que se ubican entre 20% y 25%, que también es alto”, explicó Trujillo.

La normativa establece que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) es el regulador del agua y saneamiento en el país, por lo que fiscaliza, supervisa y define las tarifas de agua, incluida la de los municipios y las zonas rurales.

Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, señaló que estos decretos apuntan a fortalecer las empresas de agua, vía ayuda financiera para las deudas que tienen y también se plantean algunas disposiciones para la integración de las EPS.

Explicó que el sinceramiento de tarifas del servicio de agua potable generará mejoras en la gestión de cada empresa, pero lo más importante en el sector tiene que ser la inversión en infraestructura y mejora en la gestión de servicio.

Consideró que la fusión de las EPS permite aprovechar economías de escala, sobre todo cuando se trata de empresas cercanas y recomendó impulsar fuertemente las Obras por Impuestos en zonas rurales, así como empaquetar proyectos y mejorar de manera más rápida su ejecución.

  1. Decreto Legislativo Nº 1284 crea el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS)

El FIAS tiene la finalidad de financiar programas, proyectos y actividades orientados a cerrar brechas de cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a nivel nacional.

Asimismo, garantiza créditos otorgados o gestionados por las entidades del sistema financiero u otros cooperantes, siempre que estén destinados a los prestadores de los servicios de saneamiento.

Dicho monto permitirá financiar proyectos y empieza con S/ 2.000 millones.

Cabe destacar que la tercera parte de la brecha de agua y saneamiento en el país se encuentra en Lima, es decir, en el ámbito de Sedapal, por lo que esta empresa necesita ajustar sus planes de inversión para cerrar esa brecha al 2021.

El ministro Edmer Trujillo recalcó que no privatizarán ni concesionarán las empresas de agua y saneamiento, pues lo que buscan es solo participación privada en determinados servicios como en tratamiento de aguas residuales y en la capacitación, generación y producción de agua.

Para el caso de Sedapal, recordó que el concedente es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y las empresas privadas que deseen participar pueden presentar sus iniciativas privadas cofinanciadas o auto sostenibles, siguiendo el camino que corresponde a la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Sedapal tiene cerca de 200 proyectos, de los cuales más de la mitad tendrán que cambiar su régimen a partir de las normas dadas, porque no se pedirá perfil, o expediente técnico, sino que se hará por ficha y los tiempos se abreviarán.

Fuente: La República