Inicio Minería ¿Por qué el conflicto minero de Las Bambas es distinto a otros?

¿Por qué el conflicto minero de Las Bambas es distinto a otros?

5 minuto leer
182
(Archivo: Archivo El Comercio)
(Archivo: Archivo El Comercio)

Después de 11 años de desarrollo pacífico, el conflicto social alcanzó a Las Bambas. El mayor proyecto minero del Perú tuvo su primer encuentro con el descontento popular en febrero pasado, y un segundo choque (más virulento) a fines de setiembre, que detuvo momentáneamente las labores de construcción.  ¿Cómo afectan las protestas a esta inversión de US$10.000 millones?

El conflicto en Las Bambas (Apurímac) es diferente al de Conga, Santa Ana y Tía María, proyectos paralizados en sus etapas tempranas de construcción. En el caso de Las Bambas, las obras llevan un 98% de avance y según parece no serán detenidas.
“Ni los manifestantes, ni el mismo Marco Arana [conocido opositor antiminero] dicen No al proyecto”, apunta José Luis López, experto en temas socioambientales.

Debido a ello, mientras se inicia el diálogo, Las Bambas sigue desarrollando el cronograma establecido. Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones de la chino-australiana MMG (operador del proyecto), explicó a Día_1 que los próximos pasos son: producir en el primer trimestre del 2016, exportar en el segundo trimestre del mismo año y alcanzar capacidad plena de procesamiento en el 2017.

“El comisionamiento [pruebas con mineral] empezará este mes y durará un trimestre, tras lo cual entraremos al rump-up [incremento gradual de la producción]”, indicó. Luego de estos ajustes, la mina estará en condiciones de producir 400 mil toneladas de cobre y 6.000 de molibdeno/año.

PROPUESTAS
¿Pero qué pasará con los reclamos del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, organizador de la protesta? Como se sabe, este busca anular las modificaciones efectuadas al EIA en el 2013 por Glencore (anterior operador), debido a que, según sus integrantes, no fueron debidamente explicadas a la población.

Antonio Mendoza, gerente de medio ambiente de Las Bambas, remarcó que la respuesta a estas exigencias corresponden al diálogo  (que el Gobierno está abriendo) para “identificar las reales reivindicaciones de los manifestantes”. Pero lo más importante será plasmar los acuerdos sellados en la mesa de desarrollo multisectorial de febrero pasado.

“La mesa llegó a acuerdos importantes, como la construcción de dos hospitales y otras obras de infraestructura en las que el gobierno ha comprometido más de S/.1.000 millones”, refirió.

A ello debería seguirle el fortalecimiento de la Oficina de Diálogo de la PCM,  debilitada en favor de la Oficina de Gestión Social del Minem. “El Minem debía cubrir las espaldas del proyecto, pero ha fracasado del mismo modo como lo hizo en Tía María y el lote 192. Esta labor debe volver a la Oficina de Diálogo, que tiene mayor facilidad para articular ministerios”, sentenció José Luis López.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Felipe Zegarra

    05/10/2015 en 1:27 pm

    Habría que plasmar los acuerdos sellados en la mesa de desarrollo multisectorial, como la construcción de dos hospitales y otras infraestructuras, pero antes esta labor debe pasar de la PCM a la Oficina de Dialogo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MMG Las Bambas se reunió con empresarios locales

Empresarios locales sostuvieron un encuentro con representantes de la empresa MMG Las Bamb…