Foto: Andina.
Foto: Andina.

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República determinó que el Gobierno Regional de Madre de Dios actúa con negligencia e incumple sus funciones en el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

El documento N° 060 2016-CG/MA-AC, realizado por la comisión auditora en diciembre del 2015, evidencia el incumplimiento “con sus obligaciones funcionales para evaluar y resolver losInstrumentos de Gestión Ambiental Correctiva (IGAC)”.

Ante esto, el Ministerio del Ambiente anunció que iniciará procesos judiciales contra elgobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, por delitos en materia ambiental vinculados al proceso de formalización minera en la región.

Los principales hallazgos que involucraban al Gobierno Regional de Madre de Dios fueron, según el informe, el incumplimiento para evaluar y resolver los IGAC, el establecimiento de requisitos que no están en la norma y haber usado solo el 20% del presupuesto para el funcionamiento de la Ventanilla Única de Formalización Minera.

La paralización del proceso de revisión de los IGAC

El IGAC es uno de los requisitos para la formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal. Es una herramienta que busca mitigar y corregir los impactos ambientales generados por las actividades mineras en curso y establece medidas para que esas actividades sean sostenibles en el tiempo.

Según el informe de la Contraloría, el Gobierno Regional de Madre de Dios ha paralizado intencionalmente el proceso de revisión de los IGAC, dejando alrededor de 652 IGAC pendientes de evaluación.

Así, los mineros en formalización han continuado operando con maquinaria prohibida y elGobierno Regional no los fiscaliza y les permite continuar con sus actividades al margen de la ley.

Gobierno Regional exigía requisitos que no constan en las normas

Según señala Andina, la Contraloría habría encontrado incumplimientos funcionales por parte delGobierno Regional de Madre de Dios. Uno de ellos eran los condicionamientos puestos por esta autoridad regional para la aprobación de los IGAC, donde se establecieron requisitos rigurosos que no constan en la norma que regula el procedimiento.

Como consecuencia de eso, en los años 2013 y 2014 no se ha aprobado ningún IGAC. Y en el 2015 se ha abandonado la evaluación desde el 2015.

Solo se usó el 20% del presupuesto para la Ventanilla Única de Formalización Minera

Fueron asignados 531,000 soles a la Ventanilla Única de Formalización Minera. Según el informe de la Contraloría, solamente se habría hecho uso del 20% de ese monto.

Dicha entidad debería facilitar la coordinación entre los distintos sectores encargados de la revisión de los expedientes. Actualmente continúa inoperativa.

Proceso de formalización no es fallido: falla la actitud de los Gobiernos Regionales

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló al respecto: “La Contraloría afirma claramente que el proceso de formalización no es fallido. Lo que es fallida es la actitud de los gobiernos regionales, en este caso específico de Madre de Dios, que con una voluntad dolosa traba el proceso”.

Agregó que el reto pendiente es ejecutar las recomendaciones de la Contraloría e iniciar los procesos judiciales que corresponden. Señaló que hay buenos ejemplos del proceso de formalización a escala nacional: 30 mil mineros han avanzado en la formalización y más de mil ya están formalizados.

 

SPDA.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú cuenta con 332 proyectos de inversión por US$ 108,757 millones

El Perú dispone de una cartera de inversión estimada en 108,757 millones de dólares para l…