Inicio Economía Posiciones encontradas respecto a la evolución del precio del dólar

Posiciones encontradas respecto a la evolución del precio del dólar

8 minuto leer
Foto: Gestión
Foto: Gestión

Tras una semana de caídas, el dólar se apreció a S/3,270 en la jornada del jueves, afectando directamente al Sol peruano, que en lo que va del 2016 se ha apreciado en 4,22%. ¿Qué  pasará con la moneda local si el dólar sigue al alza?

Las estimaciones de los bancos para el cierre de este año están muy por encima del actual precio del dólar. Según Julio Villavicencio, director de estrategia de Credicorp Capital, el hecho de que la Reserva Federal de EE.UU. haya demostrado que toma en cuenta el desempeño económico y financiero global para sus decisiones de política monetaria, hace que se espere una mayor gradualidad en la subida de tasas de interés en EE.UU.

“Como consecuencia de ello, el dólar se deprecia, los commodities suben y con ello los activos dependientes de éstos, entre ellos, la moneda peruana. Sin embargo, como ya vimos y como la historia lo demuestra, el efecto de factores políticos sobre el tipo de cambio es temporal y éste más bien sigue a sus fundamentos”, afirmó.

Es por este motivo que en una proyección de aquí a un año, Credicorp mantiene la expectativa de un tipo de cambio más alto, hacia niveles 3.55-3.60. Las razones son que el déficit en cuenta corriente sigue siendo alto, y que si bien lo hará de una manera gradual, la Fed subiría sus tasas de interés y con ello el dólar se apreciaría.

La misma opinión comparte Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research Perú, que señala que la mejor percepción hacia el riesgo de los países emergentes y el impacto del resultado electoral, se está reflejando en el mercado cambiario.

“Las coberturas cambiarias se han reducido más o menos US$3 mil millones entre fines de febrero y el 12 de abril (según datos del BCR), y eso presiona a la baja el tipo de cambio”, sostuvo.

El ejecutivo afirmó que si bien el sentimiento a favor del riesgo todavía puede durar algunos días –  con un tipo de cambio que pueda seguir bajando y llegue a los S/3.20 o inclusive por debajo de eso – es difícil anticipar en qué momento los mercados cambien de ideas. “Ese sentimiento no va a durar mucho y el tipo de cambio va a tender nuevamente al alza”, afirmó.

En ese sentido, Gripa dijo que la primera razón para un rebote deldólar es estructural: Perú tiene un déficit en cuenta corriente que el año pasado cerró en 4,4% del PBI. “Incluso si lo corregimos por el boom minero, el déficit sigue siendo amplio. Eso implica que se necesita un tipo de cambio más alto para que ese déficit se ubique en un nivel más sostenible”, dijo.

UNA OPINIÓN CONTRARIA
Por otro lado, Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Management, va más allá y apunta que el ciclo de apreciación del dólar ha terminado. El gestor de fondos de inversión destaca que esta tendencia no solo pasa en el Perú sino a nivel regional. “Es un tema de flujos no de fundamentos.

Los flujos de los inversionistas desarrollados, están regresando a mercados emergentes. Esto sucede porque el dólar se empezó a debilitar frente al cobre, la plata, el oro, y el petróleo. Creo que vamos a acabar el año con un dólar por debajo de los 3.20”, detalló.

Según Rojas, el déficit en la cuenta corriente es algo que se puede revertir si el Perú fuese más productivo. “Podemos vivir en un eterno déficit pero los flujos siguen viniendo, y creo que eso es lo que va a pasar, sobre todo en un mundo donde los flujos de capitales que se mueven libremente importan tanto como los fundamentos de los países”, detalló.

Para el economista Pablo León-Prado Dulanto, mientras que la caída del tipo de cambio se detuvo en Perú antes del resultado de la primera vuelta electoral, en otros países como Chile o Colombia, el dólar seguía bajando.

“Lo que ha sucedido es que  el tipo de cambio se ha alineado. La bajada parece mucha pero no lo es, sino revisemos las cifras de los exportadores de materias primas como Australia, Canadá, Chile, y Colombia, que se han revaluado bastante más que el Perú”, indicó.

EL DATO
En los últimos tres meses el Sol peruano se ubicó como una de las monedas con mayor volatilidad promedio del mercado, junto a la Libra británica, citaba la agencia Bloomberg.

El Comercio.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …