Inicio Noticias Postergación de la licitación del gasoducto sur es casi un hecho

Postergación de la licitación del gasoducto sur es casi un hecho

7 minuto leer
78
Foto: Perú21
Foto: Perú21

—Fuentes del Gobierno precisaron que el retraso sería, a lo más, por 60 días y aseguran que no habrá modificaciones en los términos de la licitación. Se formarán consorcios.

 

La posibilidad de que se postergue la fecha para dar la buena pro al postor que gane la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), programada para el 17 del próximo mes, es cada vez mayor.

Fuentes del Gobierno confirmaron a Gestión que algunos postores interesados han solicitado más tiempo debido, principalmente, a que tienen la intención de formar consorcios para elaborar una propuesta atractiva, participar y ganar esta licitación que demandará una inversión estimada de más de US$ 2,430 millones (solo el GSP).

Las fuentes consultadas aseguraron que la posible postergación sería, ‘a lo más por 60 días’. Es decir, en el peor de los casos, hasta abril próximo.

Sin embargo, fuentes del sector han informado a Gestión que la fecha para la entrega de la buena pro podría quedar postergada hasta julio de este año (Gestión 13.01.14), a pedido de un postor.

Poliducto
Las fuentes del Gobierno también aseguraron que la postergación no obedecería a la evaluación que estaría haciendo el Ejecutivo sobre una propuesta de modificación de los términos de la licitación del GSP para que se incluya un poliducto que vaya hasta la costa sur (Ilo, Mollendo) paralelo al gasoducto que va desde Anta. Si se da la postergación, agregó una de las fuentes del Gobierno, será porque algunos de los postores recientemente involucrados al proceso, están interesados en conformar consorcios para asegurar su participación y poder ganar el concurso.

Cabe indicar que, de acuerdo a la información oficial, el proyecto para el GSP (denominado Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano) contempla la concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia (al término del plazo de la concesión) de un sistema de transporte de gas natural.

Y entre sus componentes principales destacan la construcción de: los ductos de reforzamiento desde la Planta de Separación Malvinas hasta la Estación de Compresión de Chiquintirca; de un gasoducto y/o poliducto desde el sistema de transporte de gas natural existente (entre Malvinas y Chiquintirca) hasta la provincia de Anta en la Región Cusco, que suministre gas a la futura central térmica de Quillabamba y a la costa sur del país;y, del Gasoducto Sur Peruano (GSP) desde la provincia de Anta hasta la costa sur del país.

Es decir, no contempla un poliducto desde Anta hasta el Sur, y aunque si está contemplado un poliducto hasta Anta, en la última presentación oficial del proyecto no se habría incluído esa posibilidad.

Otrosí digo
Poliducto. La discusión acerca de si se incluye o no en la licitación un poliducto paralelo al GSP que vaya hasta la costa sur del país estaría entorno a que ese componente no podría entrar al esquema de ingresos garantizados (garantía de red principal) que sí gozarán el GSP y los ductos y poliductos de reforzamiento del sistema de transporte de gas natural.

CIFRAS Y DATOS

Antes de 28 de julio. Macroconsult considera que la concesión del GSP, dado el carácter prioritario que tiene para el gobierno, debería tener resultados a más tardar antes del 28 de julio de este año.

Ingresos garantizados. El GSP (y los ductos y poliductos de reforzamiento y seguridad energética) tendrán Ingresos Garantizados (peaje adicional que se aplicará al sistema principal de transmisión del Sistema Eléctrico Interconectado).

Fecha programada. La presentación de los sobres técnicos (N° 2 y 3) y económico (N° 3) y la buena pro, estaban fijados para el 13 y 17 de febrero de este año, respectivamente.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tía María no utilizará ni una sola gota de agua del Valle de Tambo

ProActivo SOUTHERN PERU construirá una planta desalinizadora que empleará agua de mar SOUT…