southern - mesa de diálogo

Moquegua. El secretario técnico de la Mesa de Diálogo con Southern Perú, Hugo Espinosa Palza, informó que la sesión de este espacio de conversación  prevista para el 13 de febrero en el distrito de Torata, fue reprogramada para el 25, a solicitud de los representantes del Ministerio de Energía y Minas.

Es así que a poco de finalizar el mes, en una nueva cita de la mesa de diálogo se elevará la propuesta de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sostenible aprobada por mayoría y que consiste en el aporte del  5% de las utilidades netas que ganó la minera entre el 2002 y 2012, calculada en mil 300 millones de soles.

Considera además el mismo porcentaje a partir del 2014 por un periodo de 10 años como aporte al Fondo de Desarrollo Social de Moquegua, calculado en 735 millones de soles anuales; en conjunto el aporte significaría alrededor de 2 mil millones de soles.

Mientras tanto, la transnacional continúa en su posición de otorgar S/. 200 millones como aporte directo y S/. 300 millones por la modalidad de Obras por Impuestos para el 2014.

Los otros S/. 200 millones los entregaría entre el 2015 y 2034.

Como se recuerda, en la decimoctava sesión de la mesa de diálogo desarrollada en el mes de enero, el representante de la empresa, Felipe Gonzales, reveló la propuesta de la minera y defendió la cifra propuesta, argumentando que por canon minero, Moquegua recibirá este año unos S/. 250 millones y Southern está proponiendo el doble de esta cifra.

La mayoría de autoridades y actores de la sociedad civil en el espacio de diálogo se mostró en contra del monto propuesto.

El único que ha salido a decir que el monto exigido a Southern es exagerado es el presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, Galo Vargas Cuadros.

La República