Inicio Responsabilidad Social Potencian la producción de fibra de alpaca en Chumbivilcas

Potencian la producción de fibra de alpaca en Chumbivilcas

4 minuto leer

ProActivo

Los pobladores de la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, en el distrito de Livitaca, participaron en una sesión demostrativa sobre el uso de las máquinas esquiladoras de la fibra de alpaca, que recientemente fueron donadas por la empresa Hudbay Perú, en el marco del Convenio Específico suscrito con la comunidad. Dicha actividad se realizó el pasado 13 de agosto, donde participaron los pobladores de Huaylla Huaylla, representantes de Sierra y Selva Exportadora y de Hudbay Perú.

Alexander Chire, Especialista del Programa Nacional de Ganadería Alto Andina de Sierra y Selva Exportadora, manifestó que mediante el programa Sierra y Selva Exportadora, se viene trabajando para fortalecer la actividad alpaquera en la provincia de Chumbivilcas. “Estamos trabajando para darle valor agregado de la fibra de alpaca. Los trabajos que venimos desarrollando permitirán mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona. Nosotros como Estado estamos trabajando en coordinación con la empresa y las comunidades”, indicó Alexander Chire.

Durante la actividad, los especialistas de Sierra y Selva Exportadora realizaron demostraciones sobre el uso de los equipos de esquilado y una sesión demostrativa sobre la categorización de fibra de alpaca.

Al respecto el presidente de la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, Santiago Perez, expresó que con esta actividad los jóvenes tendrán la oportunidad de capacitarse en el proceso de esquilado y selección de fibra. “Los jóvenes de nuestra comunidad tendrán la oportunidad para aprender a esquilar, ahora ya no utilizaremos cuchillos para esta actividad, con esta tecnología la esquila de nuestras alpacas se realizará de mejor manera”, manifestó el presidente de Huaylla Huaylla.

Cabe recordar, que el pasado 3 de julio, los pobladores de Huaylla Huaylla recibieron un lote de 12 esquiladoras portátiles, 1 afiladora, 60 peines para camélidos, 40 cortantes y 04 generadores de gasolina portátil.

Esta actividad se realiza en el marco del Convenio Específico suscrito entre Hudbay Perú y la comunidad de Huaylla Huaylla, que beneficiará a los 118 productores de fibra alpaca de la zona, permitiendo así fortalecer la actividad económica de los criadores de alpaca.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Municipalidad Distrital de Livitaca y Hudbay Perú impulsan el Centro Pre-Universitario “Qorilazo”

ProActivo Con el objetivo de fortalecer el desempeño académico y las competencias educativ…