Contaminación. No solo el río Coata está contaminado, sino los pozos cercanos.(Foto: La República)
Contaminación. No solo el río Coata está contaminado, sino los pozos cercanos.(Foto: La República)

El jefe de Saneamiento Básico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Adrián Velásquez, ratificó que los pozos de agua cercanos al río Coata, contaminado por aguas servidas que produce la población de Juliaca, no son aptas para el consumo humano.

Según reportes preliminares del Área de Saneamiento Básico de la Diresa Puno, en el agua de los pozos se ha detectado la presencia de arsénico, lo que constituye un peligro para la salud de las personas que la consumen, agregó Velásquez.

El especialista dijo que el arsénico podría ocasionar daños en los riñones, cáncer en la piel, escabiosis (sarna) y afecta el desarrollo del cerebro, entre otras cosas. Las zonas en riesgo son Almo Sanche, Huata, Coata y Capachica.

En Coata hay alrededor de 100 niños con diversos males confirmados por consumir agua contaminada.

Asimismo se informó que se envió muestras de agua del río Coata a laboratorios de la Dirección General de Salud Ambiental, para determinar el grado de contaminación y los elementos químicos que amenazan la salud pública. Los resultados deberán llegar en las próximas semanas.

Las autoridades de diferentes sectores y principalmente del municipio de Juliaca se han comprometido con enviar cisternas de agua para dotar del líquido elemento a los pobladores de la zona, agregó el especialista.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Madre de Dios: PNP destruye dragas en operativo contra minería ilegal

En un operativo de interdicción realizado por el personal especializado de la Dirección de…