Inicio Economía PPK desde China: Es un obstáculo para el TPP la ausencia del “tigre asiático”

PPK desde China: Es un obstáculo para el TPP la ausencia del “tigre asiático”

2 minuto leer

 

ppk-china-1

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), admitió que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tiene dos obstáculos: la oposición de los candidatos en las elecciones de los Estados Unidos y la ausencia de China en el proyecto.

“A pesar de que estoy a favor de abrir el comercio y a favor del TPP, este tiene dos obstáculos”, recalcó PPK a la agencia EFE desde Beijing (China). Añadió que abordó este asunto ayer con el presidente chino, Xi Jinping, gran partidario de una propuesta alternativa al TPP en la que China no quede fuera.

“Las elecciones en EEUU probablemente van a impedir que se firme el TPP”, subrayó PPK, tras calificar como “un problema técnico” el hecho de que China, “el principal actor comercial en Asia Oriental y el Pacífico en general”, no sea parte de la iniciativa estadounidense para crear la mayor área mundial de libre comercio.

La propuesta alternativa de China, el Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP), fue defendida por Xi en la cumbre regional que Beijing acogió en 2014 y, según PPK, es una iniciativa “que merece ser analizada con benevolencia”.

Si el FTAAP es abanderado por el presidente Xi, el TPP, que algunos observadores ven como un intento de Washington de aislar comercialmente a China y contrarrestar su poderío exportador, es una de las grandes ganancias del mandatario estadounidense, Barack Obama, quien confía en cerrarlo antes de dejar la Casa Blanca.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios del cobre superan los US$6.000 la tonelada, mayor nivel en 5 meses

El cobre subió para ubicarse cerca de un máximo de cinco meses, superando los US$6.000 la …