ppk puno

El presidente impulsará construcción de 10 plantas para descontaminar área a través de la asociación público-privada

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que se construirán 10 plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAR) para descontaminar el lago Titicaca, ubicado a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar y que comparte su país con Bolivia.

“Vamos a hacer este proyecto de limpieza del lago con diez plantas de tratamiento en las bocatomas de los ríos que desembocan aquí, y en el desagüe, para que el lago más bello del mundo sea el más limpio del mundo”, expresó el gobernante una visita a la ciudad sur andina de Puno, ubicada a orilla del lago Titicaca.

Ver también:  Clínica móvil Minsur ha realizado más de 2,500 atenciones a población rural de Antauta y Ajoyani

Kuczynski recorrió hoy parte del lago en una embarcación, lo que le permitió constatar que el problema de contaminación se incrementa a causa de los desagües domésticos de las localidades a orillas del Titicaca, que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento, según señaló una nota oficial.

“Acabamos de estar por donde sale el desagüe de Puno, que debería estar limpio y es una cochinada. He instruido al ministro (de Vivienda, Construcción y Saneamiento) Edmer Trujillo para que envíe inmediatamente un equipo de inspección”, agregó el mandatario.

Según la información oficial, el proyecto incluye la construcción, rehabilitación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y su disposición final, en las localidades de la cuenca del lago con mayor contribución de aguas servidas: Puno, San Román, Lampa, Melgar, Moho, Collao, Yunguyo, Huancané, Azángaro y Chucuito.

Ver también:  Clínica móvil Minsur ha realizado más de 2,500 atenciones a población rural de Antauta y Ajoyani

Añadió que el proyecto beneficiará a más de 1 millón de personas y requerirá de una inversión de US$437 millones para ejecutarse mediante el sistema de Asociación Público-Privada (APP), en una concesión por 30 años.

Kuczynski ratificó, por otra parte, su compromiso de trabajar con las autoridades regionales y locales para resolver “los problemas históricos” de la región Puno y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

“Estamos cumpliendo, pero hay mucho camino que recorrer todavía; vamos a trabajar hasta el último día del gobierno con el apoyo de ustedes y de todos los peruanos. Tenemos que mejorar la vida en Puno, con el riego, con el agua potable, con la limpieza del lago Titicaca”, reiteró.

Ver también:  Clínica móvil Minsur ha realizado más de 2,500 atenciones a población rural de Antauta y Ajoyani

El gobernante también supervisó hoy la implementación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito puneño de Desaguadero, que beneficiarán a más de 20.000 habitantes de esa localidad.

Fuente: El Comercio