ppk

Para Pedro Pablo Kuczynski, la fuerte caída del cobre (US$ 2.92 la libra) afectará negativamente la balanza de pagos del Perú y el desarrollo de más de nueve proyectos mineros.

“Esto va a afectar nuestra balanza de pagos. Si sigue así, vamos a tener déficit comercial y menos incentivos para hacer todas las minas que están pendientes: Quellaveco, Tía María, Los Chancas, Haquira, Zafranal, Galeno, Michiquillay, La Granja y Conga, la lista en espera que podrían colocar al Perú como el número uno”, señaló PPK en RPP.

El exministro de Economía recordó, como señalan expertos en todo el mundo, que la caída del precio del cobre se debe a la desaceleración de la economía china y a la reforma de su sistema financiero, situaciones sobre las cuales Perú no tiene ningún control.

“Los indicadores de consumo en China que no eran buenos y afectó a las bolsas mundiales (…) La reforma del sistema financiero chino hace que muchas empresas se pongan al día en préstamos atrasados. Muchos de estos préstamos están garantizados con stocks de cobre y ese cobre se está vendiendo para cubrirlos”, explicó el economista.

Finalmente, señaló que Chile será uno de los países más afectados. “Sin duda, va tener una frenada grande en su economía por el cobre y por el anuncios tributarios del nuevo gobierno, que cambian el sistema de impuesto a la renta para las empresas”, manifestó.

 

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …