Inicio Energía PPK: En lupa los contratos de exploración y desarrollo de petróleo y gas

PPK: En lupa los contratos de exploración y desarrollo de petróleo y gas

7 minuto leer
616
  • Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, inaugura el Día de la Energía

ProActivo

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski en el VI Día de la Energía que organiza Laub & Quijandría, dijo que se tiene que hacer algo con los contratos de exploración y desarrollo del petróleo y del gas, en un contexto adverso de precios y lamentó que en Perú el tema energético sea uno de los que más se presta a la demagogia, a la ignorancia, y a todo tipo de especulaciones.

El mandatario resaltó el valioso rol que cumple la producción de gas y líquidos de Camisea frente a la baja producción de petróleo del país que oscila entre los 40 mil a 50 mil barriles por día.  “Lo que nos ha salvado es Camisea, por los líquidos, donde está la verdadera carne de ese negocio, y eso ha cambiado el panorama energético del Perú. Sin embargo, si uno lee los periódicos, parece que todos los que tuvieron algo que ver con el desarrollo de Camisea son considerados criminales, entonces ahí también se necesita un cambio de actitud”, expresó.

Dijo además, “tenemos que hacer algo en los contratos de exploración y desarrollo petrolero, tanto en el interior del país como en la costa”, al referirse que hay una serie de trabajos por hacer en lo referente a los lotes petroleros y las obligaciones de las empresas.

En cuanto a la electricidad, reconoció que en la actualidad el país  tiene un superávit de electricidad, “más o menos la mitad de su capacidad es superávit no utilizado, y esto nos dice que algo deberíamos poder hacer”.

Al respecto comentó el ingreso de los autos eléctricos al mercado mundial y  que Perú no está ajeno a ello, ya permite el ingreso de los autos híbridos. “Los autos eléctricos están bajando de costo a toda velocidad, el gran tema es la recarga que toma mucho tiempo, y muy pocos países por decir ninguno tienen un sistema nacional o metropolitano de recarga de las baterías, pero podríamos tenerlo, y el Perú cambiaría, por lo menos Lima cambiaria si estuviéramos promoviendo los autos eléctricos”.

Agregó que el uso del auto puramente eléctrico tienen inmensas ventajas, porque no tiene caja de cambios, ni válvulas, lo que otorga inmensas ventajas de costo de mantenimiento. “Creo que ha llegado la hora de empezar a pensar en eso, hay que empezar a pensar nada más, no nos adelantemos demasiado”, apreció.

En otro momento advirtió que las cumbres andinas han perdido el 50% del volumen de sus glaciares en los últimos 50 años, con una tendencia a acelerarse. “Si estamos pensando en 100 años plazo, 50 años plazo, yo diría hasta 15 años plazo, tenemos que hacer algo, porque no va a llover allá arriba si no hay glaciares, y para que llueva tenemos que forestar, y por eso empezamos silenciosamente un programa que se llama Sierra Azul, que es forestar las altas áreas de los Andes”, explicó.

Al respecto aclaró que a diferencia de otros programas de forestación con fines madereros, Sierra Azul sería con fines climáticos. “La idea es atraer lluvia y reverdecer los Andes, porque si no la hidráulica se va a ver limitada y tendrá que desarrollarse en la selva”.

Respecto a las cualidades de la centrales hidroeléctricas, apreció la de Chaglla, de la cual dijo está casi firmada la venta; y cuenta con buena caída poco reflejo de la laguna del reservorio, y un permanente flujo de agua del río Huallaga.

Finalmente PPK no desdeñó las energías renovables por los cambios dramáticos que se dan en el mundo en los costos de dichas tecnologías.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Antamina financia importante proyecto en Áncash bajo la modalidad de Obras por Impuestos

Los trabajos de “Mejoramiento del canal de Rinrin Pampa, distrito de Pampas Chico (Recuay-…