Inicio Economía PPK: Hay una “frenada” en la economía peruana

PPK: Hay una “frenada” en la economía peruana

5 minuto leer
Foto: Andina

El Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que la economía peruana está blindada ante una recesión por El Niño costero pero también admitió que hay “una frenada” del PBI nacional.

Frenada.

“Yo creo que sí (estamos blindados), claro que hay una frenada económica, sin duda hay una”, sostuvo en RPP Noticias.

Comentó que durante los eventos climatológicos durante 1983 y 1998 el panorama era más adverso. “El entorno hoy es mucho mejor (…) tenemos una situación mucho más sólida”.

En Ampliación de Noticias señaló respecto a la coyuntura de la actividad minera que “hay una cosa buena y una mala”, pero que el Perú sí quiere minería pero una limpia.

Minería. “La buena es que los mercados están sólidos, el precio del cobre está bien, Perú es el productor más eficiente de cobre en el mundo. Lo malo es que hay una mentalidad burocrática que impiden los proyectos”, comentó.

“Por ejemplo en el caso de Michiquillay ya estaba todo andando con Votorantim, que ha hecho una iniciativa privada, y a alguien se le ocurrió contratar un consultor que dijo que se tenía que revisar el contrato a los cinco años. Quien va a construir una mina si en cinco años hay que cambiar todo”, dijo.

Actividad minera

El mandatario dijo que el Perú si quiere minería pero una limpia y responsable.

Agregó que entre los proyectos mineros que tienen más posibilidades de tener luz verde “el más probable es Quellaveco, es el más grande de lejos. Y hay otros por ejemplo Shougang está triplicando su producción a 24 millones de toneladas”. Añadió que el problema de Anglo American es un tema estrictamente financiero.

Buscan soluciones.

“El tema de Anglo American es muy sencillo, es una empresa muy grande que se metió a un proyecto gigantesco de mineral de hierro en Brasil que terminó costando cuatro veces más de lo que esperaban, entonces han tenido que esperar que se arreglen sus finanzas. Ellos quieren seguir controlando el proyecto, y se les ha dicho nosotros te ayudamos a conseguir socios, ya tienes uno que se llama Mitsubishi, podrías tener otro que se llama Southern o podrías tener otro japonés”,

Respecto al conflicto sobre el proyecto cuprífero Tía María ubicado en Arequipa aseveró que se “está calmando”.

“Tía María hay posibilidades pero la empresa y el gobierno tenemos que trabajar juntos para convencer a la población que el proyecto no les va a hacer daño. Los vientos van de sur a norte, Cocrachacra está al sur, he ido allá y me he sentado en el estadio y he conversado con las señora que tenían sus banderas que decían -mina no, agro sí-, pero tuvimos una conversación y creo que se está calmando. Vamos hacer es ayudar a mejorar el río con una represa, eso va a cambiar el valle y con eso Tía María podrá adelantar”, sostuvo.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: “Somos un país minero con visión de futuro”

Uno de los motores del desarrollo económico del país es la minería. El ministro de Energía…