Inicio Minería PPK: Informalidad en distribución del GLP mantiene precios elevados

PPK: Informalidad en distribución del GLP mantiene precios elevados

5 minuto leer
(Foto: América)
(Foto: América)

Pide intervención del Osinergmin

Pedro Pablo Kuczynski, líder del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), señaló hoy que la informalidad en la distribución del balón de GLP, mantiene los precios elevados, pese a que el precio del insumo, el petróleo, ha bajado en 50 por ciento en el último año.

“Lo que más llama la atención es que el precio en planta de ese GLP ha bajado sustancialmente en el último año, de 630 dólares por tonelada métrica, a 300 dólares, o sea la mitad, ha seguido la misma tendencia del precio internacional de petróleo, pero el precio al consumidor ha tendido a subir a 38 soles por balón”, explicó.
Indicó que se debe aclarar esta situación, a fin de poder tomar una política adecuada respecto al balón de GLP que es un insumo básico para los hogares del país.
El ex ministro de Energía y Minas, explicó que el costo del GLP representa el 20 por ciento del precio final de 38 soles, la distribución es casi el 50 por ciento y los impuestos, el IGV y la regalía que paga el productor en la selva, es 30 por ciento.
“Entonces algo que está mal aquí, y lo que está mal es que hay demasiada informalidad en la distribución, hay distribuidores grandes como Repsol, por ejemplo que son empresas formales, organizadas, ordenadas,  y hay informales que son el 40 por ciento del total, que están manteniendo un precio muy alto, cuando el precio debería estar bajando”, dijo.
En ese sentido, dijo que los organismos pertinentes, como el Ministerio de Energía y Minas y el Osinergmin, deberían poner atención a este tema.
Kuczynski señaló que el precio del balón de GLP de 10 kilos es siempre de “bastante preocupación” para las amas de casa, porque en algunos sitios ha superado los 40 soles.
Recordó que el GLP, es Gas Licuado de Petróleo, a diferencia del Gas Natural, fluye solo de un pozo, mientras que el GLP es un producto elaborado en una fábrica, la principal está en Pisco.
“Proviene de los líquidos de hidrocarburos asociados al gas de Camisea, cada vez que se produce gas, salen líquidos, esos líquidos van por un tubo especial a Pisco, ahí se produce el GLP y luego se distribuye por toda la costa y la parte central del Perú hasta el sur”, dijo en RPP.
Por otra parte, señaló que el grueso de la pobreza en el Perú se encuentra en el campesinado, y que si se busca reducir la pobreza, este sector de la población debe ser una gran prioridad.
En ese sentido, indicó que solo el 10 por ciento del pequeño productor agrícola, tiene acceso al crédito, y por lo tanto se deberían tomar medidas al respecto.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú: Modernización de Refinería Talara tiene avance de 60.53% (FOTOS Y VIDEOS)

El proyecto de Modernización de la Refinería de Talara registra un avance de ejecución de …