Inicio Noticias PPK presentó a equipo de expectante Comisión Anticorrupción

PPK presentó a equipo de expectante Comisión Anticorrupción

10 minuto leer

El Ejecutivo pone en marcha comisión anticorrupción

El presidente Pedro Pablo Kuczynski garantiza independencia del denominado grupo de Integridad y asegura que no habrá intromisión de ningún poder del Estado.

ppk-comi

La instalación de la Comisión Presidencial de Integridad, anunciada el pasado lunes 17 por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de un mensaje a la Nación, se concretó la tarde de ayer con la intención de luchar frontalmente contra la corrupción.

Los miembros del referido grupo de trabajo fueron citados a Palacio de Gobierno con la finalidad de sostener una reunión de presentación. El evento se produce luego del escándalo de corrupción protagonizado por el exconsejero presidencial Carlos Moreno.

La comisión la integran personajes destacados de la sociedad civil, enfatizó el Jefe de Estado, como el embajador Allan Wagner; el titular de Proética, Jorge Medina; el analista político Santiago Pedraglio y la rectora de la Universidad del Pacífico(UP), Elsa del Castillo.

También destacan el psicoanalista y exsecretario del Acuerdo Nacional Max Hernández; la economista Graciela Fernández Baca; presidente de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino; y el exjefe de gabinete de la Defensoría del Pueblo Federico Chunga. En la Secretaría Técnica de la comisión resaltan Claudia del Pozo y Rolly Farfán. El grupo es presidido por el exdefensor del Pueblo Eduardo Vega Luna.

Asistió a la reunión de trabajo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien puso énfasis en la tarea que tiene ahora la Comisión Vega, y prometió celeridad en cuanto a metas y propósitos.

“Esta comisión presidencial busca tomar acciones concretas en términos de lucha contra la corrupción y eso a través de poner por delante la integridad y la transparencia en todo lo que hace la administración pública”, expresó Zavala.

A su turno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en alusión a las intenciones nada transparentes de su exhombre de confianza Carlos Moreno de lucrar a través del Estado, aseguró que el grupo es “independiente” y que no sufrirá intromisiones por parte del Ejecutivo ni el Legislativo.

“Después de unos sucesos bien tristes que sucedieron aquí en Palacio hemos acelerado la conformación de la Comisión, que de todas maneras íbamos a hacer como lo dijimos en la campaña”, refirió Kuczynski.

“Lo importante aquí son varias cosas: ser totalmente independientes, aquí nadie representa intereses ni nada por el estilo; (hay que) escuchar a todos, porque es muy importante viajar a provincias, que representa el 65% del país”, continuó.

Y remató: “Cuanto más se complica el Estado, más posibilidades hay de corrupción”.

Kuczynski refirió que la intención es también castigar la corrupción que proviene del sector privado, al igual que la que proviene del sector estatal. “La corrupción del Estado y del sector privado debe castigarse por igual”, concluyó.

 PEDIDO. A su turno, Eduardo Vega exhortó a la ciudadanía a ofrecer propuestas para contribuir en la lucha anticorrupción. “Creo que estamos en una oportunidad importante de poder mostrarle al país que hay una clara voluntad de poder enfrentar de manera radical con soluciones radicales el tema de la corrupción”, resaltó.

Por ello solicitó que estas ideas sea remitidas a un correo electrónico (comisiondeintegridad@gmail.com) que será revisado constantemente por miembros de este grupo anticorrupción. En ese sentido, resaltó el apoyo de las instituciones Transparencia y Proética.

En la misma linea planteada por Kuczynski, Vega indicó que sus integrantes viajarán al interior del país a fin de recopilar la información necesaria para su trabajo.

“Vamos a identificar algunas zonas del país que han tenido graves problemas de corrupción para visitarlas, al menos tres ciudades del interior del país, norte, centro y sur; y reunirnos con la ciudadanía, autoridades regionales y locales”, agregó el exdefensor del Pueblo.

Precisó que las funciones de su grupo de trabajo no reemplazan las de otras instituciones de justicia, y lo que proponen es contribuir en el fortalecimiento del sistema actual y elaborar un marco anticorrupción para erradicar este flagelo.

 

PLAN. De otro lado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en entrevista con el diario El Peruano, señaló que hay que buscar nuevas formas para que el Congreso pueda tener más respaldo de la ciudadanía debido a la mala imagen con la que cuenta.

“Tenemos un Congreso que es poco respetado. Y el Congreso es el símbolo de la democracia; entonces, creo que sí tenemos que promover algunas reformas políticas”, declaró.

Agregó que lo mismo se “puede decir del Poder Judicial, que es el otro gran Poder del Estado”.

Respecto a la lucha contra la inseguridad ciudadana, PPKdestacó que vienen dando primeros grandes golpes a las mafias. “Algunas de las cuales están asociadas con la Policía; otras que son simplemente asociadas con las drogas y otras cosas. Estamos dando golpes duros y creo que en muy poco tiempo vamos a empezar a ver un cambio”, dijo.

Respecto a la lucha contra la corrupción, sostuvo que es un tremendo tema y gracias a las facultades otorgadas por el Congreso “hay espacio para poner en marcha el sistema nacional anticorrupción”.

“Quiero señalar que la comisión (de Integridad) reúne a diversas personalidades de una reconocida trayectoria de integridad y de identificación con la democracia”, dijo Vega Luna al concluir la reunión que se llevó a cabo de manera reservada.

 

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…