Inicio Noticias PPK y ministros presentes está tarde en histórico acuerdo colombiano con las FARC

PPK y ministros presentes está tarde en histórico acuerdo colombiano con las FARC

6 minuto leer

 

ppk-farc

Colombia y las FARC firman hoy acuerdo final de paz

PPK, que asiste a la ceremonia como invitado especial, declara que “el Perú, al igual que país vecino, también ha sufrido las consecuencias del terrorismo. El dolor ocasionado nos ha retrasado décadas”.

ppk-cartagena

 

Esta tarde, a las cinco, (hora de Lima), el estado de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), el grupo armado rebelde más antiguo de América, firmarán un acuerdo final de paz después de 52 años de violencia y zozobra para la población de ese país.

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias“Timochenko”, el máximo líder guerrillero, escribirán sus firmas en un documento de poco más de 200 páginas ante 2500 invitados en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, un rutilante destino turístico en el Caribe colombiano.

Pese a la oposición de un sector de colombianos, el ánimo prevalente en la población es de celebración de este hecho que califican de “histórico”.

La suscripción del acuerdo de esta tarde precede al referendo, el cual ha sido programado para el próximo domingo 2 de octubre en todo el territorio a fin de conocer el respaldo o rechazo de los colombianos.

Unos quince jefes de Estado, 27 cancilleres, además del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el rey emérito de EspañaJuan Carlos I; y los secretarios generales de la ONUBan Ki-moon, y de la OEALuis Almagro, figuran entre los invitados especiales. Mil periodistas de todo el mundo cubrirán desde Cartagena el acontecimiento.

PPK EN CARTAGENA. En su tercer viaje al exterior, el presidente Pedro Pablo Kuczynski arribó anoche a Cartagenapara respaldar la decisión del gobierno colombiano.

PPK viajó en un avión de nuestra Fuerza Aérea que partió delGrupo Aéreo N°8 del Callao.

“No somos viajeros por gusto”, se le oye decir al Mandatario en un video en su cuenta en Facebook ilustrada con una fotografía suya en las escalinatas de la aeronave FAP.

“Aquí estamos yendo en este momento a Cartagena, en Colombia, a acompañar al presidente Juan Manuel Santos en la firma del acuerdo de la paz. Nadie se puede oponer a la paz”, sostiene.

Luego de resaltar el acontecimiento, agrega que el retorno también será rápido. “Mañana (hoy lunes) en la tarde estoy de vuelta en Lima”, dijo, lo que debe entenderse más bien como lunes en la noche.

Poco antes de las 6 de la tarde del domingo, PPK descendió del avión en el aeropuerto de Cartagena y fue recibido por funcionarios colombianos vestido de blanco. En una brevísima declaración, Kuczynski dijo que era para él un placer asistir a la ceremonia para respaldar a Juan Manuel Santos y le deseó a los colombianos “toda la suerte y el ímpetu del mundo para que esta paz sea un gran logro”.

Los ministros de Relaciones ExterioresRicardo Luna; y del Interior, Carlos Basombrío, así como el embajador peruano en Bogotá, Ignacio Higueras, completan la delegación peruana.

Por la noche, Kuczynski comentó desde Cartagena, a través deCanal N, que el caso de Sendero Luminoso, en el Perú, es “algo distinto” porque, a su juicio, Sendero tenía y tiene una ideología “hiperdestructiva”.

El primero en llegar a Cartagena fue Raúl Castro, jefe del régimen cubano y uno de los garantes del acuerdo.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Kuczynski: “Quisiera atraer a constructoras españolas después del escándalo de Odebrecht”

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (Lima 1938), está a punto de cumplir un año d…