Desfile de Moda de relanzamiento de Qampaq

  • La Asociación de Artesanas Makyss nació como iniciativa del PRA Buenaventura.

Lima, 01 de julio de 2015.- La comunidad campesina de Ccochaccasa en Huancavelica, ubicada a más de 4,000 m.s.n.m., es el lugar donde nació Makyss, una asociación de artesanas que viene uniendo moda y arte ancestral para ofrecerle al mundo accesorios y prendas de vestir hechas con fibra de alpaca de la mejor calidad.

El jueves pasado, las artesanas de Makyss relanzaron la tienda “Qampaq Art” (Arte hecho para ti) en un evento que expuso lo mejor de su arte textil en la capital de Huancavelica. En este evento estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huancavelica, y la Cía. de Minas Buenaventura, quienes pudieron apreciar las delicadas piezas de las artesanas en el   desfile de modas del evento.

“Estamos muy contentas al poder relanzar nuestra tienda. Nos sentimos alegres al ver que estamos creciendo, mejorando en la calidad y el acabado gracias a todo el apoyo que nos dan. Nosotras vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de nuestros tejidos. Nuestra meta es alcanzar nuevos mercados”, sostuvo Vicenta Ramos, Presidenta de la Asociación de Artesanas Makyss.

Las prendas elaboradas por las artesanas de Makyss revaloran técnicas ancestrales y las adaptan al exigente mercado de la moda. El resultado son diseños elegantes, exclusivos y de gran calidad. Las piezas son elaboradas con fibra de alpaca, baby alpaca y alpaca con seda.

“Las artesanas del distrito de Ccochaccasa están haciendo realidad uno de sus grandes anhelos, transmitir nuestra cultura a través del arte. Reitero mi reconocimiento a Buenaventura, al programa PRA Buenaventura y a Cáritas del Perú por impulsar este proyecto que favorece a mujeres huancavelicanas”, señaló Pedro cabrera, Gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huancavelica.

La Asociación de Artesanas Makyss nace en el marco del programa PRA Buenaventura, programa de desarrollo productivo y articulación comercial impulsado por Buenaventura desde el año 2002, que ha incorporado a Cáritas del Perú como operador del programa desde el 2014.