Foto: Andina

Foto: Andina

LA DEMANDA CHINA AYUDARÁ A QUE EL ALZA DEL PRECIO DEL COBRE SE SOSTENGA ESTE AÑO, SEGÚN ESTUDIOS ECONÓMICOS DE SCOTIABANK

El precio del cobre ha iniciado el 2017 con un incremento significativo comparado con el año anterior. Actualmente cotiza alrededor de US$2,66 por libra, 36% más que hace un año. Dicha alza podría sostenerse a lo largo de este año, proyecó el área de estudios económicos de Scotiabank en su reporte semanal.

“Si bien aún es temprano para asegurar que hay un cambio de tendencia –existe una tendencia a la baja de seis años en el precio del cobre- los fundamentos han mejorado y el ímpetu del precio por permanecer sobre los US$ 2,50 podría mejorar la figura técnica en el mediano plazo”, señaló el banco.

Entre los factores que ayudan al alza del precio del cobre están la capacidad de China para el consumo de la producción mundial de cobre, y, con menor impacto, las expectativas de mayores inversiones en infraestructura en Estados Unidos.

“El factor Trump aún es incierto, hasta el momento no se conocen los detalles de su plan económico. Sin embargo, la participación de Estados Unidos en el consumo de cobre se ha reducido a la mitad en los últimos diez años alcanzado 7.5% en la actualidad. Por lo tanto, una reactivación en el consumo de EEUU no tendría tanto impacto como el sostenimiento de la demanda de China”, explicó Scotiabank.

Por otro lado, el principal riesgo que el banco identifica para el precio del cobre es el alto posicionamiento en el mercado financiero del cobre que se ha formado en las últimas semanas. “Las posiciones largas en el mercado del cobre –apuestas a que el precio va subirse encuentran en niveles récord y el incremento se ha dado en un plazo relativamente corto. A este comportamiento normalmente le sigue una corrección fuerte que conllevaría a una significativa caída del precio”, advirtió la institución financiera.

Fuente: El Comercio