Inicio Hidrocarburos Precio de petróleo posiblemente tocó fondo

Precio de petróleo posiblemente tocó fondo

7 minuto leer

petroleo

La producción fuera de la OPEP caerá 750,000 barriles diarios este año, o sea 150,000 barriles diarios más de lo estimado el mes pasado, anunció la Agencia Internacional de Energía (AIE).

(Bloomberg) Es posible que los precios del petróleo hayan pasado su punto más bajo dado que la contracción de las reservas fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las perturbaciones dentro del grupo erosionan el superávit global, afirmó la AIE.

La producción fuera de la OPEP caerá 750,000 barriles diarios este año, o sea 150,000 barriles diarios más de lo estimado el mes pasado, dijo la agencia.

También están sosteniendo los mercados las mermas de producción en Irak y en Nigeria, y el hecho de que Irán restablezca la producción con más lentitud de lo planeado luego del fin de las sanciones internacionales, agregó.

“Hay señales de que los precios pueden haber tocado fondo”, señaló el asesor de 29 países con sede en París en su informe mensual de mercado.

“Puede haber luz para los precios al final de lo que ha sido un largo y oscuro túnel en tanto las fuerzas de mercado están obrando su magia y los productores con costos más altos están reduciendo la producción”, precisó.

Los precios del petróleo se recuperaron 50% desde mínimos en 12 años alcanzados en enero en tanto la producción de shale estadounidense retrocede y algunos de los miembros de la OPEP encabezados por Arabia Saudita cerraron un acuerdo tentativo con Rusia para mantener la producción en los niveles actuales.

Pese a sostener actualmente los precios, es poco probable que este acuerdo de “congelamiento” tenga un impacto sustancial en los mercados en el primer semestre del año, indicó la AIE.

Cambio de opinión
La opinión de la agencia sobre los precios representa un cambio respecto del informe del mes pasado, en el cual dijo que el crudo podía desplomarse más en la medida que el mercado seguía estando “inundado de petróleo”. Los futuros del Brent se negociaban en alrededor de US$ 40 el barril en Londres este viernes.

La perspectiva para el equilibrio de la oferta frente a la demanda en el primer semestre “se mantiene esencialmente sin cambios” respecto del mes pasado, comentó la AIE.

El consumo mundial de petróleo crecerá 1.2 millones de barriles diarios, ayudando a reducir el superávit global desde 1.7 millones de barriles diarios en el primer trimestre hasta 200,000 diarios en los últimos seis meses del año.

El mes pasado proyectó que el superávit del segundo semestre sería de 300,000 diarios. La agencia repitió que podría bajar la estimación de la demanda cuando la recuperación del precio reduzca el apetito estadounidense por la gasolina.

Los inventarios en el mundo desarrollado se contrajeron el mes pasado por primera vez en un año desde los niveles “confortables” registrados en enero, según el informe.

El retorno de Irán después de que un acuerdo nuclear en enero levantó las sanciones que pesaban sobre su actividad comercial petrolera “fue menos espectacular de lo que dijeron los iraníes que sería” y una recuperación adicional será “gradual”, dijo la agencia.

Si bien el miembro de la OPEP prometió restaurar 500,000 barriles diarios en cuanto terminaran las sanciones, aumentó en cambio la producción 220,000 barriles diarios en febrero hasta 3.22 millones, el nivel más alto en cuatro años.

La producción de petróleo estadounidense bajará 530,000 barriles diarios este año en tanto la caída del precio afecta la inversión y la perforación, consideró la AIE. La agencia también rebajó su perspectiva para Brasil y Colombia.

“Sin un aumento en las expectativas para la demanda los proveedores de petróleo con costos altos seguirán soportando la carga del proceso de compensación del mercado. Es evidente que el rumbo actual de evolución es el correcto, pero es un largo camino”, concluyó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Nelson Shack: Contraloría se manejará con autonomía

Por 18 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente del Parl…