Inicio Hidrocarburos Precio del balón de gas bajó hasta en S/. 4,50 en lugares formales de venta en Lima

Precio del balón de gas bajó hasta en S/. 4,50 en lugares formales de venta en Lima

9 minuto leer

gas-osinergmimEn inopinada visita a diversos grifos y establecimientos de venta de GLP envasado en la capital, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) constató ligeras disminuciones en el precio de este energético respecto a la semana pasada.

Se debe precisar que los establecimientos visitados por el regulador están inscritos en el sistema Facilito y por tanto son formales. Estos locales son además fiscalizados periódicamente por el Osinergmin para verificar que despachen la cantidad exacta de combustible y en la calidad que señala la norma.

Una situación distinta se observa en los lugares de venta en los barrios que, según corroboró La República en la víspera, se muestran aún renuentes a bajar al precio del balón de gas pese a que la disminución del 22% que dispuso Osinergmin rige desde el 11 de enero último.

Durante la visita de ayer se verificó que en un grifo asociado a la Petrored (en Surquillo), el precio del balón de gas de 10 kilos se encuentra en S/. 27, y tuvo precio de S/. 28, al 14 de enero.

En tanto que en un grifo del distrito de La Victoria el balón de gas se vende  también a S/. 27 y ha sido actualizado el 17 de enero último fecha en la cual costaba S/. 29.

Mientras que en el distrito de Breña, en un local de venta de Alfagas de la avenida Arica, el balón se vende a S/. 25, precio menor a los S/. 28,50 en que se vendía hasta el 13 de enero 2015, su última actualización.

En el establecimiento Vitagas de la avenida General Orbegoso en Breña, la reducción es aún más significativa pues solo esta semana ha bajado de S/. 33 a S/. 28,50, es decir, una reducción de S/. 4,50 por balón de 10 kilogramos.

En el distrito colindante, Cercado de Lima, se pudo encontrar el balón de gas a S/. 27 en el establecimiento Lidergas, ubicado en jirón Luis Carranza. Su precio anterior fue de S/. 30,00 al 14 de enero último.

Interés del usuario

Un hecho que destacó el Osinergmin es que en los últimos dos meses el sistema Facilito recibió 200 mil consultas, a un promedio de 3.300 visitas diarias, lo que denota mayor interés de los usuarios para encontrar los combustibles más baratos de la capital.

A este sistema el consumidor puede acceder a través de www.facilito.gob.pe o llamando en Lima al 2193410, opción 4 y desde provincias a la línea gratuita 0800-41800.

En Facilito el usuario encontrará una relación de los establecimientos a nivel distrital y ordenados desde el menor precio hasta el más caro. De esta manera, los consumidores podrán elegir el punto de venta más cercano a su domicilio o a su recorrido diario y con los precios más económicos.

Por ejemplo, a través de este sistema se puede encontrar, en establecimientos, el balón de gas más barato a S/. 25 en los distritos de Chaclacayo, Magdalena del Mar, Breña, Los Olivos, Villa El Salvador, Lima, Lurigancho y San Juan de Lurigancho.

En tanto que el local de venta al público más caro de Lima se encuentra en San Martín de Porres, donde el balón Solgas cuesta S/. 42,50 precio mayor a su última actualización del 15 de enero último cuando tenía un valor de S/. 41.

En los grifos, el balón de gas más barato que se puede ubicar con Facilito en Lurín a un precio de S/. 26, mientras que en Chaclacayo tiene un precio de S/. 26,50.

El balón de gas más caro en una estación de servicio, el usuario lo encuentra en Breña a S/. 40,50 y en otra estación de Surco al precio de S/. 39,10.

“Invitamos a los usuarios a usar el Facilito y que acudan a aquellos locales que les ofrecen un mejor precio”, señaló Jaime Bravo Sánchez, especialista de la gerencia de operaciones de Osinergmin.

Salida del fondo de estabilización

La actual coyuntura de precios bajos debería ser aprovechada para retirar al GLP envasado del Fondo de Estabilización de los Combustibles tal como ocurrió no hace mucho con el GLP a granel, sugirió Aurelio Ochoa, consultor en temas energéticos.
“El fisco debe aprovechar para sacudirse del GLP puesto que a la fecha subsidia indiscriminádamente a todos los consumidores”, anotó.
Ochoa, explicó que a la fecha el gobierno ya tiene identificada a un millón de familias pobres a las cuales subsidia con vales de descuento por S/.16 del programa Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
“Con este nivel de precios para qué seguir con esa carga para el fisco porque en el futuro puede ser una bomba de tiempo habiendo tantas necesidades para cubrir”, dijo el ex presidente de Perupetro.

En cifras
41 mil barriles diarios es la demanda interna de GLP en el Perú.
22% de reducción en el GLP envasado dispuso el Osinergmin para el presente mes.

 La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Los 15 lugares donde se consigue el balón de gas más barato

Tras los ajustes que hizo el Gobierno a las bandas del Fondo de Estabilización de los Prec…