Inicio Economía Precio del cobre favorecería resultados fiscales y economía peruana

Precio del cobre favorecería resultados fiscales y economía peruana

9 minuto leer
411
Proyecta crecimiento económico de Perú de 3.9 % para este año

El banco de inversión Credit Suisse proyectó que los mayores precios del cobre, que se observan, favorecerían mejores resultados fiscales o permitirían mayores estímulos en la economía peruana.

“Los recursos fiscales asociados con los mayores precios del cobre podrían usarse para mostrar mejores resultados fiscales o desplegar mayores estímulos en la economía”, refirió el banco de inversión en su más reciente informe.

En ese contexto, pronosticó un déficit del gobierno general de 2.9% del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2018 y de 2.3% del PBI para el 2019, que es menor a las estimaciones del Gobierno.

A continuación, señaló que la instantánea fiscal del Perú debería seguir caracterizándose por déficits administrados y un camino hacia la consolidación fiscal.

Avance de economía

Indicó que la incertidumbre política registrada probablemente tendrá impacto en la economía, pese a ello se sigue esperando un fuerte crecimiento este año gracias al impacto conjunto del estímulo fiscal y la inversión privada.

También te puede interesar:  Paralizaciones de Codelco aumentarán déficit de oferta de cobre

“Las cotizaciones más altas del cobre deberían ser una fuente de sorpresas alcistas, especialmente en los sectores fiscal y externo”, reiteró.

Credit Suisse revisó anteriormente a la baja su proyección de crecimiento del PBI peruano para el 2018 a 3.9% desde 4.2%, escenario que incorpora tanto el impulso positivo de un mayor arrastre del crecimiento esperado con un menor avance de la demanda interna derivada de la incertidumbre política, refirió.

La inversión del sector privado probablemente crecerá (nuevamente) este año (en el 2017 creció 0.1%), considerando que existe una amplia gama de proyectos medianos que se asignarán bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), así como por la renovada inversión del sector minero en el 2018, destacó.

La inversión del sector público, por otro lado, debería continuar alentada por la actividad de la construcción relacionada con los Juegos Panamericanos y el estímulo fiscal desplegado para los esfuerzos del proceso de reconstrucción posteriores a las inundaciones del año pasado, indicó.

Balanza de pagos

En otro momento, señaló que revisaron sus proyecciones de la cuenta corriente (de la balanza de pagos), considerando la persistencia de los altos precios del cobre, e informó que ahora estiman un déficit en cuenta corriente estable de 1.1% del PBI para el 2018 y de 1.2% del producto para el 2019, marginalmente por debajo del 1.3% del PBI del 2017.

También te puede interesar:  BCR ajusta a la baja estimado de cotización de metales

De esta manera, Credit Suisse estimó que el dólar cerrará en 3.20 soles este año y previó que el Banco Central de Reserva (BCR) continuará interviniendo en el mercado para evitar fuertes volatilidades.

Política monetaria

De otro lado, señaló que no descartan un último recorte del tipo de interés de referencia en el corto plazo y mantienen su opinión de que el BCR aumentará la tasa de política monetaria hacia fines de año en la medida que la inflación avance (a partir de abril) y la actividad económica empiece a mostrar mejores resultados.

Así proyectó que la tasa de política monetaria llegará a 3.5 % a fines del 2018. El Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75 % en su última reunión de política monetaria.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 15 =

Mira además

SNMPE: Exportaciones de cobre aumentan 11%

Las exportaciones de cobre alcanzaron los 12,156 millones de dólares entre enero y …