MINERIA-SECTOR MINERO-COBRE

La caída del precio del cobre fue impulsada por la firmeza del dólar y la débil demanda en China.

El precio del cobre llegó a su punto más bajo en tres meses luego de que fracasaran las negociaciones para evitar una moratoria en el pago de la deuda de Grecia, lo que impulsaba al dólar. Una desaceleración estacional en la demanda del mayor consumidor del metal, China, también afectaba la confianza.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó su menor nivel desde mediados de marzo durante la jornada del lunes, cuando llegó a US$5,793.5 por tonelada.

A la par, el dólar tocó máximos de dos semanas frente al euro, mientras que las acciones mundiales también se hundían ante el fracaso de las conversaciones con Grecia. La firmeza del dólar encarece el valor de los metales en moneda estadounidense para los inversores fuera de Estados Unidos.

Por su parte, los datos económicos en China, en particular los de crecimiento de la inversión en activos fijos, han sido débiles. Ello ha generado temores sobre una desaceleración más profunda en la segunda mayor economía del mundo.

No obstante, China prometería una inversión de varios miles de millones de dólares en un nuevo fondo de infraestructura en Europa durante una cumbre en Bruselas en junio, con lo que ofrecería un impulso a la demanda de metales.

Los inversores esperan cada vez más que el precio del cobre se debilite. Los fondos de cobertura y los gerentes de fondos cambiaron a una posición corta neta en la última semana.

Semana Económica