Inicio Economía Precio del hierro va del ‘boom’ al colapso

Precio del hierro va del ‘boom’ al colapso

3 minuto leer
(Foto: Nueva Minería)
(Foto: Nueva Minería)
  • El precio del mineral cae en mayo y apunta de nuevo a los US$50 por tonelada métrica.

BEIJING [BLOOMBERG] El mineral de hierro pasó de un ‘boom’ a un colapso en unas pocas semanas. Tras dispararse 23% el mes pasado, el precio se derrumbó en igual proporción en lo que va de mayo.

Los precios de referencia apenas si superan los US$50 por tonelada métrica, en tanto las pérdidas espectaculares registradas este mes, impulsadas por el crecimiento de la oferta y un enfoque más cauteloso de las fábricas en China, eliminaron el aumento impulsado por la especulación en abril. “La oferta que llega por transporte marítimo crecerá, mientras que las fábricas de acero de China reducirán sus adquisiciones”, dijo Ren Jiaojiao, analista de Maike Futures. Los stocks en los puertos de China-que superaron las 100 millones de toneladas la semana pasada- podrían seguir aumentando, según Ren.

La materia prima viene teniendo un año tumultuoso desde que señales vacilantes de una resurrección de la demanda en China, como la ampliación de los márgenes de ganancias para los fabricantes de acero del principal país productor del mundo, desataron una avalancha de especulación. La actividad febril hizo reaccionar a los reguladores y a las bolsas, lo cual volvió a debilitar los precios, entre ellos los del mineral de hierro y el acero. La semana pasada, la brasileña Vale, la mayor productora de mineral de hierro, advirtió que era necesario prepararse para épocas más duras.

PERSPECTIVA

“El exceso de oferta debería extenderse al resto del 2016”, afirmó ayer Citigroup en un reporte.

El Comercio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

ProActivo En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupc…