Inicio Economía Precio del oro ha empezado a repuntar en los últimos días

Precio del oro ha empezado a repuntar en los últimos días

6 minuto leer
143

Incertidumbre de bolsas y potencial incremento de tasas de interés favorecerían impulso a su cotización.

El precio del oro ha empezado a repuntar en los últimos días gatillado por la turbulencia en las bolsas y la cotización se encuentra en un momento técnico positivo, indicó el departamento de estudios económicos de Scotiabank.

“Después de haber permanecido relativamente estable alrededor de 1,200 dólares por onza durante las últimas ocho semanas, el precio ha logrado superar la media móvil de 50 días y se encamina a romper consistentemente la media móvil de 100 días (1,228 dólares)”, señaló.

Refirió que, si bien es prematuro afirmar que hay un cambio de tendencia, sí es probable un rebote rápido del precio hasta niveles cercanos a los 1,240 dólares.

“En primer lugar, los indicadores técnicos del precio del oro han mejorado y, actualmente, dan señales de compra. Asimismo, el RSI (Relative Strength Index) indica que aún hay espacio para seguir subiendo sin caer en sobrecompra”, indicó.

“El precio tiene espacio para tocar los 1,240 dólares en el corto plazo. De alcanzar este nivel, una corrección posterior sería saludable para consolidar la nueva formación alcista”, agregó.

Asimismo, refirió que un retroceso en alrededor de 15 dólares es probable y saludable.

“Una corrección mayor pone en peligro la recuperación del precio y podría llevarlo nuevamente a niveles cercanos a los 1,200 dólares”, subrayó.

Posicionamiento financiero

Sin embargo, señaló que el posicionamiento financiero del metal en el mercado se encuentra en su peor nivel históricamente.

“Entre abril y octubre los inversionistas han mantenido un sentimiento negativo hacia los precios de los metales, incrementando sus posiciones cortas (contratos que apuestan a menores precios en los mercados futuros) hasta niveles récord”, indicó.

Refirió que, según la última data disponible, al martes de la semana pasada las posiciones netas cayeron a -109,000 contratos, marcando un nuevo mínimo histórico.

“Un nivel de posicionamiento tan extremo no es sostenible en el tiempo y, normalmente, tiende a revertirse rápidamente ocasionando variaciones significativas en los precios”, afirmó.

“En este caso, una rápida liquidación de posiciones cortas podría llevar a una cobertura de cortos, generando presiones alcistas en el precio del oro”, agregó.

En ese sentido, explicó que, si bien no se ha publicado información más actual del posicionamiento financiero, dado el reciente comportamiento del precio es probable que los inversionistas hayan empezado a liquidar sus posiciones, por lo que este podría ser el inicio de un incremento significativo en el precio del oro.

Contexto internacional favorable al oro

Finalmente, señaló que el actual contexto de incertidumbre en las bolsas, mayores desequilibrios fiscales ante un potencial incremento de las tasas de interés y un dólar que ha dejado de fortalecerse son factores que podrían favorecer la recuperación del precio del oro en el corto plazo.

“Además, consideramos que la caída del precio del oro entre mayo y agosto –como parte de una caída generalizada en los precios de los metales anticipando el impacto de la guerra comercial- fue sobredimensionada”, indicó.

“De hecho, no hay evidencia de un impacto real de los aranceles sobre los metales preciosos, por lo que el precio podría recuperar parte de lo perdido durante ese periodo”, puntualizó.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

Mira además

EY: Mineras auríferas canadienses con buen pronóstico

A pesar de los precios más bajos del oro en el segundo y tercer trimestre del a&nti…