Inicio Economía Precio del oro se mantendría bajo por continua apreciación del tipo de cambio

Precio del oro se mantendría bajo por continua apreciación del tipo de cambio

6 minuto leer

GOLD

La caída del precio del oro ha sido motivada principalmente por las expectativas de incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el consecuente fortalecimiento del dólar, señaló el Scotiabank.

En lo que va del 2015 el precio del oro ha caído en promedio 9%, alcanzando durante la primera semana de agosto su nivel más bajo desde febrero del 2010 (US$ 1,085 por onza). A la fecha, el precio del oro mantiene una tendencia a la baja de cuatro años, indicó el banco Scotiabank.

Aparentemente, el efecto del incremento de tasas de la Fed ya estaría incorporado en el precio del oro. Sin embargo, técnicamente, el dólar podría seguir apreciándose durante los próximos meses manteniendo al precio del oro en niveles bajos.

[Etiqueta]

Otro factor que ha impactado en la caída de los precios es la venta de exchange trade funds (ETF) y la salida de inventarios en la Bolsa de Commodities de Nueva York, indicó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.

Entre ambos han inyectado 100 toneladas de oro al mercado (3% de la producción en mina anual) en lo que va del año, manifestó en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

Aunque estas ventas han sido más moderadas en comparación con años anteriores, han ejercido una presión adicional sobre el precio del oro y contribuyen con el sentimiento negativo hacia los metales. No es claro si este comportamiento es una reacción a los precios bajos o si es un esfuerzo por reducir los precios.

El sentimiento negativo de los inversionistas hacia el oro se ve reflejado en el incremento de las posiciones cortas (apuestas a que el precio va caer) en los mercados financieros.

En lo que va del año, las posiciones cortas han aumentado 131%, alcanzando un máximo histórico durante la penúltima semana de julio.

Es probable que luego de haber alcanzado un nuevo máximo estas posiciones se reduzcan en la medida en que los inversionistas toman ganancias, indicó Manchego.

Una reducción de las posiciones cortas podría generar un rebote en el precio del oro hasta US$ 1,145 por onza en las próximas semanas. Sin embargo, existe la probabilidad de que el dólar continúe fortaleciéndose durante las próximas semanas, lo que limitaría el rebote del precio del oro.

[Etiqueta]

Por otro lado, a los precios actuales alrededor del 5% de la producción en mina ha dejado de ser rentable (no cubre los costos operativos), mientras que alrededor del 25% sigue siendo rentable pero no es capaz de realizar inversiones para mantener su mismo nivel de producción en el futuro.

Esto implica que la producción de oro en mina podría caer, ajustando el mercado físico del oro. Los precios actuales del oro no son sostenibles en el largo plazo. Eventualmente, tendrá un efecto negativo sobre la producción, generando presiones al alza en el precio del oro.

Finalmente, cuando la Fed empiece a elevar sus tasas, los inversionistas empezaran a rebalancear sus portafolios en base a las expectativas del mercado. El incremento de las tasas podría desestabilizar a la economía.

En un entorno de desaceleración, las economías emergentes podrían verse afectadas y se podría generar una mayor demanda por un activo de reserva de valor como el oro.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…