Inicio Economía Precios de cobre y oro en mínimos de un año por nuevos temores sobre guerra comercial

Precios de cobre y oro en mínimos de un año por nuevos temores sobre guerra comercial

5 minuto leer
506
Jerome Powell de la Fed afirma que no le preocupa la inflación

Los precios del cobre y el oro han registrado mínimos de un año este jueves ante la gran venta masiva de metales alimentada por el fortalecimiento del dólar y el aumento de las tensiones comerciales.

Según Investing.com, los futuros del cobre para entrega en setiembre han descendido un 2.93% hasta 2.679 dólares por libra a las 11:20 horas (CET), su cota más baja desde el 14 de julio del 2017.

Los precios de los metales industriales han caído 11% este mes, ascendiendo las pérdidas en lo que va del año hasta alrededor de 18%, ante los temores de que un aumento de la disputa comercial entre Washington y Pekín pueda lastrar la demanda de metales, particularmente si el crecimiento de China se ve afectado.

China es el mayor consumidor de materias primas del mundo y supone aproximadamente la mitad de la demanda de muchos metales como el cobre.

Fortalecimiento del dólar

Los metales preciosos se han visto también zarandeados por el fortalecimiento del dólar, que encarece las materias primas denominadas en la divisa estadounidense para los compradores extranjeros.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió 0.32% hasta 95.14 este jueves, a poca distancia de los máximos de 11 meses registrados a finales de junio.

¿No preocupa la inflación?

La demanda del dólar sigue respaldada después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hiciera una valoración optimista de la economía estadounidense durante su comparecencia ante el Congreso del martes y el miércoles y restara importancia al impacto de la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos sobre las previsiones de futuras subidas de los tipos.

Estas declaraciones alimentan las expectativas acerca de otras dos subidas de los tipos de interés por parte del banco central este año.

Los precios del oro han registrado mínimos de un año, cayendo los futuros del oro un 0.91% hasta 1,216.80 dólares.

Las expectativas de subida de los tipos suelen ser negativas para el oro, pues al metal precioso, que no conlleva interés, le cuesta competir con activos de alto rendimiento.

Los precios del oro tampoco han podido obtener respaldo a pesar de la creciente amenaza comercial, lo que indica que el metal precioso está perdiendo su estatus de refugio seguro.

Los futuros de la plata han registrado también mínimos de un año, descendido un 1.79% hasta 15,295 dólares por onza troy, mientras que los futuros de platino se desplomaron un 1.55% hasta 804,60 dólares.

Mientras, los futuros de cinc se han desplomado un 4.15% hasta 2.512,50 dólares, los futuros de níquel perdieron un 2.36% hasta 13,305 dólares y los futuros de aluminio bajaron un 0.98% hasta 2,016.25 dólares.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + once =

Mira además

BCR: Crecimiento de 4 % está asegurado

La autoridad monetaria prevé una aceleración de la inversión pública y privada en la segun…