Inicio Hidrocarburos Precios de gasolinas estancados desde hace tres semanas

Precios de gasolinas estancados desde hace tres semanas

5 minuto leer
90

Piura _combustible

Desde hace tres semanas los grifos no han aplicado reducciones al precio de las gasolinas, lo cual genera preocupación en el consumidor porque impacta en su economía.

La República realizó un recorrido por diversos grifos de la capital y comprobó que los precios se mantienen y, en algunos casos, hasta presentaron un alza. 
Tal es el caso del grifo Gaspetrol, ubicado en la Av. Huaraz en el distrito de Breña, donde la gasolina de 90, la de 95 y 97 octanos se mantiene en S/ 9,39, S/ 11,45 y S/ 12,25, respectivamente. 
Igual panorama se observa en el grifo Pecsa, ubicado en los cruces de la Av. Mariátegui y Revolución en Villa El Salvador, donde el precio de los combustibles están en S/ 10,49  el galón de 90 octanos  y S/ 9,99 la gasolina de 84 octanos. Mientras que en el grifo Repsol, en el cruce de la Av. Tingo María y Zorritos, en el Centro de Lima, el carburante de 90 octanos pasó de S/ 9,39 a S/ 9,01 en los últimos días.
Pero la gasolina de 95 octanos registró una pequeña alza ya que se ubica en S/ 12,69 y la de 98 octanos en S/ 13,99 cuando hasta hace una semana se encontraban en S/ 12,59 y S/ 13,95, respectivamente.
Si bien esta estabilidad en el precio de la gasolina puede explicarse por una leve recuperación en el precio internacional del petróleo, aún existe preocupación respecto de los márgenes comerciales porque la variación de las refinerías no  se traslada a los grifos.
El especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, consideró preocupante que se confunda la libertad de precios con el “libertinaje”.
“Los combustibles son bienes que se renuevan en muy cortos periodos de tiempo, a veces en horas. Sin embargo, no se puede pretender que los negocios busquen ganar los márgenes cada vez que se renueva el stock que van entre el 10% y 20%. Mientras que para el GLP es de 40%”, detalló.
se debe fiscalizar
Ochoa advirtió que este es un momento ideal para realizar la fiscalización debida en el mercado peruano de los combustibles, ya que tendremos el petróleo a la baja por lo menos todo este año.
“Tal vez se presenten leves alzas a lo largo de este año y es seguro que los grifos buscarán subir el margen comercial rápidamente. Ahora se debe dar una lección a estos grifos abusivos y que se conozca cuáles son, con la finalidad de que los usuarios no compren en dichos establecimientos”, expresó.

Claves

 El descenso en el precio de los combustibles se explica por la sobreoferta del petróleo en el mundo.
 El Osinergmin aplicó ayer un descuento de hasta S/ 0,20 en los precios de referencia, según se detalla en su portal. Se espera que en los próximos días se efectúe una rebaja en el precio de la gasolina en todos sus tipos.
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA debe regular bajo criterios técnicos el tema de cabecera de cuencas

ProActivo La Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe regular bajo criterios técnicos el tem…