Inicio Hidrocarburos Precios de referencia mayoristas de gasolinas bajan hasta 11% esta semana

Precios de referencia mayoristas de gasolinas bajan hasta 11% esta semana

6 minuto leer
118

gasolina-grifo

El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, se redujo en 13.3% respecto al precio de la semana anterior, reportó el Osinergmin.

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos, disminuyeron en promedio en 7.1%, 7.5%, 8.8% y 11% respectivamente, en comparación con los precios reportados la semana anterior, anunció el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Por su parte, los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se redujeron en promedio 6.8% y 8.5% respectivamente, sobre lo reportado la semana anterior.

Por otro lado, el precio de referencia del alcohol carburante se redujo en 7.5%, mientras que el biodiesel B100 se incrementó en 0.8% respecto a la semana anterior.

El precio de referencia del GLP de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, se redujo en 13.3%.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

[Etiqueta]

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 1 y 12 de diciembre del 2014.

Los precios de los combustibles de la Costa del Golfo volvieron a registrar una reducción, siguiendo la tendencia declinante del precio del petróleo crudo.

Ello luego de que Arabia Saudita comunicara nuevos descuentos en sus precios de venta de petróleo crudo a Estados Unidos y al Asia–Pacífico para enero del 2015, reafirmando su intención de no ceder participación de mercado para sostener el nivel de precios.

Esto dio un nuevo impulso a la tendencia descendente del mercado, ya que se anticipaba que otros exportadores del Golfo Pérsico responderían con bajas en los precios.

Asimismo, los precios también se vieron afectados luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujera su pronóstico de demanda internacional de crudo para el 2015 en 230 mil barriles por día, ubicándola en 900 mil unidades diarias.

Adicionalmente, las cotizaciones también se vieron influenciadas por un crecimiento menor de lo esperado de la producción industrial de China (7.2%) lo que reavivó los temores a una desaceleración de la economía global.

El Osinergmin recordó que el Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura expondrá sus desafíos en el largo plazo

ProActivo Como parte del programa de actividades por el 74° Aniversario del Instituto de I…