Inicio Economía Precios del cobre y oro para el 2013

Precios del cobre y oro para el 2013

3 minuto leer
Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas.
Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas.

En la conferencia que brindó el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ProActivo le preguntó sobre los precios supuestos para el oro y el cobre, empleados para la elaboración del presupuesto nacional y la producción de los mismos en un contexto de conflictos sociales y ventanillas engorrosas. Respondió lo siguiente:

“Los supuestos utilizados son 3.50 precio promedio del cobre, (precio) conservador y por debajo del consenso de los analistas económicos independientes internacionales. El precio del oro es 1.650 promedio en el 2013”.

Respecto a la producción dijo, “yo soy más bien optimista si uno ve el cobre, entraron en producción Antapaccay y hay ampliaciones de Cerro Verde, de Antamina y otros proyectos, en donde -al 2015 o 2016- duplicarán los volúmenes de producción. Son proyectos en ejecución o que están listos, tienen sus Estudios de Impacto Ambiental y están en fase de pre ejecución o ejecución”.

Castilla continuó, “obviamente para que haya mayor producción se requiere mayor inversión y justamente tratamos de reducir las trabas burocráticas que puedan incidir sobre los sectores extractivos y otros (…), tratamos de evitar que haya caídas en la producción. Pero acá déjenme de cierta forma matizar, porque todos los proyectos de inversión con fecha que se anuncian en materia extractiva tienden a tener fechas que se mueven por distintos motivos como decisiones que responden a los directorios de transnacionales que tienen una visión global de su portafolio, acordémonos que estamos en un escenario de crisis en Europa, incipiente recuperación en Estados Unidos y en China. Probablemente estos factores también incidan”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…