Inicio Hidrocarburos PRECISIONES A NOTA SOBRE LOTE 192

PRECISIONES A NOTA SOBRE LOTE 192

3 minuto leer
94
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Señora:

Directora General del portal Proactivo

En relación con los que se atribuyen a una fuente del sector Hidrocarburos, es necesario realizar las siguientes precisiones:

 

  1. Es falso que el ministro del Ambiente habría promovido la extensión de la consulta previa a los lotes petroleros en explotación. Nos sorprenden los comentarios atribuidos a la mencionada fuente pues carecen de asidero alguno.
  2. Es más, considerando que los procesos de consulta previa se promueven por las entidades cuyas medidas administrativas y legislativas puedan afectar los derechos colectivos de las comunidades indígenas, tal como lo prescribe la Ley 29785 – Ley de Consulta Previa en su Artículo 2°. La identificación de dichas medidas corresponden exclusivamente al sector encargado de su implementación, es decir, en materia de hidrocarburos, corresponde al Ministerio de Energía y Minas determinar, previa evaluación, las medidas que deben ser sometidas a los procesos de consulta, para ello cuentan con  el soporte y asesoría de la autoridad  en materia de interculturalidad, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.
  1. En relación con el caso específico aludido en la entrevista, cabe precisar que el Sector Ambiente (MINAM y el OEFA) ha intervenido proactivamente en la solución de los problemas ambientales. Nuestras intervenciones han generado información relevante actualizada y producida con los mismos actores gubernamentales y sociales, se cuenta con el diagnóstico ambiental en el lote 1AB (próximo 192), además el OEFA ha realizado varias supervisiones regulares y especiales, cuyos resultados han sido comunicados oportunamente al Ministerio de Energía y Minas, MINEM, para que se disponga de la información necesaria para la revisión y aprobación del Plan de abandono respectivo.
  1. Finalmente, debemos precisar que el proceso de licitación del lote en cuestión no se encuentra detenido, los plazos para la presentación de las propuestas han sido aplazados a pedido de los postores, por lo que es de suponer que en los próximos días se conocerá el nombre del nuevo operador.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto fue aprobado en reuniones virtuales

Las modificaciones sustanciales al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) se efectua…