Inicio Noticias Preinforme recomienda investigar a Omonte en Comisión de Ética

Preinforme recomienda investigar a Omonte en Comisión de Ética

3 minuto leer
47
Carmen Omonte (Foto: Perú 21)
Carmen Omonte

Documento indica que congresista no habría respetado la prohibición para ejercer la actividad minera. Será debatido el lunes

La congresista Carmen Omonte es accionista de una empresa que tiene una concesión minera.

La congresista Carmen Omonte Durand (Perú Posible) está en problemas. El preinforme de calificación elaborado por la secretaría técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria recomienda abrirle investigación por no haber observado el principio de responsabilidad que deben cumplir los congresistas.

De acuerdo al diario Perú 21, en el documento se menciona que la también ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables “habría actuado sin respetar el marco establecido por el artículo 31° de la Ley General de Minería, en virtud del cual los miembros del Poder Legislativo no pueden ejercer actividades de la industria minera durante el ejercicio de sus funciones”.

Carmen Omonte es titular del 10% de acciones de la empresa Cemento Amazónico S.A.C., la cual adquirió la concesión minera Luyando 10.

La parlamentaria y ministra ha dicho en su defensa que no tuvo conocimiento de tal adquisición, pues –remarcó– fue una decisión adoptada a nivel gerencial.

Pero en el preinforme de calificación se menciona que ser accionista de Cemento Amazónico “sería un indicio de que ella podría tener conocimiento de la actividad de esta empresa”.

Sin embargo, la secretaría técnica de la Comisión de Ética considera que ello debe dilucidarse en la etapa de investigación y no en la calificación.

Este informe de precalificación se discutirá el lunes en la Comisión de Ética. De ser aprobado, se iniciará una investigación a Omonte, al término de la cual la comisión podría recomendar al Pleno del Congreso aplicarle alguna sanción.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú concretaría 27 acuerdos de libre comercio al 2025

El Mincetur espera que el TLC entre Perú y Australia pueda implementarse durante el primer…