Inicio Economía Premier: “Expansión de mina Toromocho demuestra confianza en el Perú”

Premier: “Expansión de mina Toromocho demuestra confianza en el Perú”

10 minuto leer
210
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Chinalco invertirá $1,300 millones adicionales en operaciones, destaca Jefe del Gabinete

La anunciada expansión de la mina Toromocho, en la región Junín, con una inversión adicional de 1,300 millones de dólares, demuestra la confianza de la empresa Chinalco en el Perú y en su estabilidad jurídica y política, destacó hoy el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Al visitar este importante yacimiento, situado a una altura cercana a los 5,000 metros, en la provincia de Yauli, consideró que ese clima de estabilidad es propicio para atraer las grandes inversiones que generan desarrollo, prosperidad y mejores condiciones de vida para los peruanos.
“Debemos tomar conciencia de esa importancia. Hoy la empresa (Chinalco) ha hecho un anuncio muy importante: va a iniciar un proceso de expansión de la mina, con un monto de inversión adicional de 1,300 millones de dólares. Es una magnífica señal para el mercado”, remarcó.
Indicó que esa inversión se sumará a los 4,000 millones de dólares que dicha compañía minera destinó para dar inicio a sus actividades de extracción, fundamentalmente, de cobre, con altos estándares de calidad, con tecnología de punta y en armonía con el medioambiente.
Agregó que este megaproyecto minero es una clara evidencia de que, en medio del ambiente de estabilidad jurídica y política del Perú, sí es posible invertir en grandes proyectos, que –como en este caso, generan alrededor de 7,000 puestos de trabajo, la gran mayoría peruanos.
Sostuvo que el Perú es un país minero por excelencia y, por lo tanto, no se puede dar el lujo de paralizar o entorpecer esta clase de inversiones, dado que la minería es el motor de la economía y repercute de forma positiva en aspectos como educación, salud, seguridad y empleo.
Cateriano recorrió diversas instalaciones de la mina Toromocho y, acompañado de un grupo de periodistas, expresó que conocer de cerca este gran proyecto permite dejar de lado el ambiente político, que en ocasiones -dijo- se torna confrontacional.
En Toromocho, el Premier conversó con los trabajadores de la mina, observó el proceso de trituración en la planta de chancado y conoció el funcionamiento de los diversos equipamientos que esta posee, como una enorme pala mecánica, cuyo costo asciende a los 24 millones de dólares.
“El motivo de esta visita es cumplir con lo que había ofrecido: mostrar las obras que no conoce la mayoría de los peruanos (…)Esta mina fundamentalmente produce cobre, plata, y esto sin duda beneficiará al país con el aumento de nuestra exportaciones”, subraytó Cateriano.
Tras expresar su confianza en que el precio de los metales mejore pronto en el mercado internacional, el Jefe del Gabinete destacó que otra buena noticia es que Toromocho haya previsto duplicar este año su producción minera, alcanzando las 180,000 toneladas de estos metales.
Consideró, en ese sentido, que esta visita fue “altamente estimulante”, pues el megaproyecto Toromocho, iniciado durante el presente gobierno “es ya una realidad” y se encuentra en plena operación.
Según Cateriano, este tipo de proyectos mineros de alta envergadura solo se había ejecutado durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), y en los posteriores gobiernos de Fernando Belaunde Terry (1963-1968, 1980-1985) y de Alejandro Toledo (2001-2006).
Agregó, en esa línea que la administración de Ollanta Humala dejará como legado al país la concreción de dos grandes proyectos mineros: Toromocho, que se inició con una inversión de 4,000 millones de dólares; y Las Bambas, este último en Apurímac.
“Nuestros críticos de hoy, durante sus gobiernos, no impulsaron esta clase de proyectos. Este emprendimiento de Toromocho se inició con el gobierno del presidente Humala y está ya operando en plena administración”, aseveró.
En opinión de Cateriano, más temprano que tarde la mayor parte de los pueblos del Perú comprenderá que sin inversión no habrá trabajo, y que sin generación de riqueza no habrá posibilidades de desarrollo.
Por esa razón, Cateriano Bellido hizo votos para que temas, como la necesidad de invertir en minería, sean abordados y debatidos en la campaña electoral hacia el año 2016, en la que –dijo- será importante dejar de lado los ataques políticos, el populismo y la demagogia.
“Que estos temas los defina el pueblo, que en las ánforas es el que finalmente decide, y es por la vía del voto popular que los peruanos van a elegir entre la continuidad del progreso y el desarrollo, o el atraso con mensajes políticos populistas y demagógicos”, concluyó.
Esto último, añadió, solo crea retraso al país, a diferencia de la aplicación de una política económica sensata, que genera desarrollo en la diferentes regiones.
Toromocho, operada por Chinalco, es una mina de tajo abierto, situada en el distrito de Morocha, en la provincia de Yauli, enJunín, a una altura de 4,800 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra distante de Lima en 142 kilómetros y de La Oroya en 32 kilómetros.
La minera Chinalco utiliza la mejor tecnología del sector para llevar a cabo sus operaciones. Cuenta con camiones mineros de carga de 370 toneladas y palas eléctricas que sostienen 120 toneladas de carga.
A finales del año 2012, Chinalco culminó la construcción de Nueva Morococha, ciudad que viene albergando a la población de la antigua ciudad con una propuesta integral para la mejora de su calidad de vida.
Entre los servicios con los que cuenta esta nueva ciudad figuran agua potable, desagüe, energía eléctrica, alumbrado público, además de locales municipales, policiales, religiosos, instituciones educativas y de salud. También, áreas de recreación como parques, coliseo, estadio, entre otros.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI: Conozca las empresas mineras y petroleras que impulsaron la economía del país

En el tercer trimestre del 2017, la economía peruana creció 2,5% por el comportamiento pos…