premio-abe

La Asociación de Buenos Empleadores (ABE),organización que promueve la Responsabilidad Social Laboral (RSL) en el Perú y forma parte de la Cámara de Comercio Americana (AmCham), presentó la primera edición del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral, cruzada que busca reconocer y difundir las prácticas laborales más destacadas de la industria y dar relieve a los modelos de gestión más importantes de las empresas participantes, así como continuar incentivando aque más organizaciones mejoren constantemente sus prácticas laborales.

En esta reunión ABE también realizó un análisis que refleja al Perú como uno de los países con mayor rigidez laboral en el mundo. Es así que Anthony Middlebrook, directivo de ABE, comentó que el problema de la informalidad laboral en nuestro país va más allá de los sobre costos laborales que asumen los empleadores y no permite que las empresas entren a la formalidad. Agregó que el costo laboral no salarial para las micro empresas- sector donde se concentra el grueso de las empresas informales (88%)- solo representaría el 5% de sobrecostos, es decir que solo el sobrecosto laboral no explica la alta informalidad.

Middlebrook indicó que el Perú está en el puesto 129 entre 148 economías en términos de flexibilidad de las prácticas de contratación y despido, otros datos importantes que explican esta rigidez es que la legislación laboral prohíbe la contratación de trabajadores a plazo fijo para labores permanentes: el 59% de países a nivel mundial lo permite.

Para la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) la rigidez laboral es una de las principales trabas para la formalización y no permite que los trabajadores gocen de los beneficios de un empleo formal como: acceder a planes de capacitación, tener evaluaciones objetivas, contar con planes de reconocimiento y pago por mérito, planes de salud y trabajar en un mejor ambiente laboral; esto daría como resultado el incremento de productividad, pues actualmente el Perú se encuentra en el puesto 10 de 14 economías en cuanto a nivel de productividad laboral.

Kudzuma afirmó que el Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral es una de las estrategias delineadas por ABE para alcanzar los objetivos propuestos en la visión de disminuir la informalidad laboral en el país y la adopción progresiva de buenas prácticas laborales que generen prosperidad y respeto a los trabajadores del Perú.

ABE asociación que pertenece a AmCham, cuenta con el apoyo de la empresa privada para el desarrollo de esta cruzada que busca marcar un hito en el mundo empresarial y dar paso a la responsabilidad social laboral. Las empresas que patrocinan este evento son Alicorp, Lindley y Adecco; junto a ellos están los aliados estratégicos que permitirán la difusión de este concurso. Entre estos encontramos liderando al Grupo El Comercio seguido de Vallas y RPP Noticias.

Así también se han sumado las empresas DEPSA, PROFLIMSA y Miranda & Amado Abogados como auspiciadores y, finalmente las empresas MRI Network y Mariategui JLT corredores de Seguros como colaboradores.

Las inscripciones para que las empresas presenten sus casos al Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral estarán abiertas a partir del lunes 19 de mayo del presente año y podrán contactarse a través de la pagina web del concurso www.premioabe.com o al correo [email protected].