Inicio Noticias Inmortal: Vate Carlos Germán Belli recibirá Premio Nacional de Cultura

Inmortal: Vate Carlos Germán Belli recibirá Premio Nacional de Cultura

4 minuto leer
Foto: Petroperú
Foto: Petroperú

Miembro de la Generación del 50 ha trazado una trayectoria poética imprescindible en las letras hispanoamericanas.

  •        El máximo galardón que concede el Estado en este campo es patrocinado por quinto año consecutivo por PETROPERÚ.
  •       Ceremonia se desarrollará en ceremonia especial el lunes 28 de noviembre, en el Gran Teatro Nacional.

Todo va quedando listo para la entrega del Premio Nacional de Cultura (PNC), considerado el galardón más importante del país, pues reconoce la gestión y desarrollo cultural de personas e instituciones a favor de la sociedad. Como en años anteriores, PETROPERÚ auspicia este magnífico galardón, que se otorga en tres categorías: Trayectoria, Creatividad y Buenas prácticas institucionales. El evento lo organiza el Ministerio de Cultura.

En esta oportunidad, el jurado reconoció al destacado poeta Carlos Germán Belli con el PNC 2016 en la categoría Trayectoria por su originalidad, de la que ha dado muestras a lo largo de una rica obra que reúne la intensidad del surrealismo y la elegancia del Siglo de Oro. El jurado que le otorgó el PNC estuvo formado por Carlos Alberto García Bedoya, Marcela Robles, Mirko Lauer, Jorge Talavera y Ricardo Silva-Santisteban.

Entre tanto, el maestro Ricardo Dolorier Urbano ganó el galardón en la categoría Creatividad, quien “ha demostrado gran creatividad en su labor al rescatar la oralidad dentro del aprendizaje de la lectura tanto en niños como en adultos, lo que hace del método que lleva su nombre una herramienta poderosa e inclusiva para el desarrollo intercultural de nuestro país”. El jurado que eligió a Dolorier estuvo formado por los escritores Luz Guerrero, Ana María Denegri, Carmen Rosa Ollé, Mónica Bonifaz y Alejandro Rodríguez.

Asimismo, se otorgó el premio en la categoría Buenas Prácticas Institucionales a la fundación Augusto N. Wiese, que trabaja en el rescate y conservación del patrimonio arqueológico, sobre todo en la región de La Libertad con el Complejo Arqueológico El Brujo y el Museo de Cao. El jurado lo conformaron Baltazar Caravedo Molinari, Víctor Krebs Pacussich, Gonzalo Zegarra Mulanovich, Carlos Meléndez Guerrero y Beatriz Merino Lucero.

El premio, que será entregado en ceremonia especial el próximo 28 de noviembre, reconoce a las personas e instituciones cuya labor y aporte al arte y la cultura peruana y universal sean un ejemplo para futuras generaciones.

 

Fuente: Petroperú

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…