Inicio Ediciones 2012 EDICION87 - ENERO 2012 Presentación de la 2º edición del Distintivo ESR

Presentación de la 2º edición del Distintivo ESR

7 minuto leer

La presidenta de Perú 2021, Inés Temple; el gerente general de Perú 2021, Henri Le Bienvenue y el presidente del comité del Distintivo ESR, CEO y director de Hochschild Mining, Ignacio Bustamente, presentaron la segunda edición del Distintivo ESR. La meta para este año es quintuplicar el número de empresas participantes.

La convocatoria, presentada en los ambientes el Swissotel, quedó abierta para todas las empresas en el país, con el plazo de inscripción hasta el 1 de marzo.

El Distintivo ESR es un reconocimiento que acredita a las organizaciones de tener una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocios. “Lo hacen porque está en la cultura de la organización y son concientes de que el éxito a largo plazo radica en mantener un buen manejo de la responsabilidad social”, refirió Ignacio Bustamante.

Agregó que sin ser una certificación, es un proceso de autodiagnóstico, sustentado por la misma empresa y evaluado por un comité para garantizar la independencia y transparencia en el manejo del proceso.

Para Inés Temple el incrementar de 20 a 100 empresas participantes es un escenario que se puede lograr tal y como lo declaró a ProActivo convencida que se puede conseguir mucho más. “No es una meta tan ambiciosa porque ya tenemos casi 60 empresas interesadas y todavía tenemos un mes para las inscripciones”.

Agregó que además seremos capaces de alcanzar el éxito que tiene esta iniciativa en México.

Sobre el tema el presidente del comité del Distintivo ESR, Ignacio Bustamente conversó con ProActivo señaló que “en México más de 500 empresas participan en este proceso y entre esas empresas están desde las más grandes hasta las micro y pequeñas empresas. El nivel que tienen les tomó 10 o 11 años, nuestra meta es hacerlo mucho más rápido, si nosotros en los próximos 5 años podemos hacer que 500 empresas participen de este proceso creo que sería extraordinario” acotó.

En su primera edición, trece empresas obtuvieron el Distintivo ESR®: Cementos Lima, Compañía Minera Milpo, Ernst & Young, Kimberly–Clark Perú, Minera Barrick Misquichilca, Odebrecht Perú, Pfizer Perú, Profuturo AFP, Red de Energía del Perú, Repsol Perú, Telefónica del Perú, Terminal Internacional del Sur y Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.

Distintivo ESR y Pymes
Henri Le Bienvenue resaltó a ProActivo la importancia de que las Pymes adopten conductas de responsabilidad social.
“Recordemos que el 97 por ciento de las empresas en Perú son pymes -de las cuales el 70 por ciento es informal y en donde hay una gran necesidad de formalizar- y que las grandes empresas son sólo el 3 por ciento”, refirió.

Le Bienvenue aclaró que la formalización no es solo contar con un RUC, sino que es ser responsable en todos sus actos. “Puede haber mucha gente que tenga RUC y que contrata solamente a 3 personas en planilla y al resto los tienen en cuarta categoría, es por esto que es importantísimo que las pymes participen en este tipo de programas” enfatizó.

Al igual que Bustamante y Temple se mostró muy positivo respecto a superar el éxito que tiene este distintivo en México. “México es un país mucho más grande, con muchas más empresas y que ha tenido esta iniciativa por más tiempo; aquí la idea es ir poco a poco creciendo, pero de todas maneras los vamos a superar, eso ni lo dudamos ¡somos peruanos, somos mejores!.

Datos

El Distintivo ESR® tiene 10 años, fue creado en el 2001 en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), una asociación civil fundada en diciembre de 1988. Actualmente son alrededor de 572 empresas las que han logrado obtener la distinción. Algunas son: Wal-Mart, Cemex, GeneralElectric, Coca-Cola y FEMSA.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION87 - ENERO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

No es la cara que tienes, es la cara que pones (Video)

Por Inés Temple Hemos hablado de lo importante que es generar esa primera impresión. De có…