Inicio Noticias Proyecto minero Tía María obtiene “licencia social” en Arequipa

Proyecto minero Tía María obtiene “licencia social” en Arequipa

32 minuto leer
138

Jorge Merino

 (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, destacó que el proyecto cuprífero Tía María recibió la “licencia social” de la población de Arequipa, tras la audiencia social realizada ayer, e indicó que en el primer trimestre del 2014 debe iniciarse su construcción.
“El proyecto Tía María se ha aprobado hoy en la audiencia pública realizada en Cocachacra, Arequipa, en la cual participaron más de 1,200 habitantes”, dijo a la Agencia Andina.


Consideró la aprobación de Tía María en la audiencia pública, como una “buena noticia para la localidad de Cocachacra” y el compromiso de la empresa es realizarlo en el menor tiempo posible, y estimó que tomará un par de años.

Refirió que el proyecto de la empresa Southern Perú Cooper Corporation producirá 120 mil toneladas de cobre al año, y “si hacemos un paralelo con otras inversiones, estamos en un estimado de 1,700 millones de dólares“.
Si se realiza una comparación con otros proyectos similares, Tía María puede requerir en su momento pico de construcción, “7 mil trabajadores” entre directos e indirectos, estimó el ministro Merino.
“Es una muestra que mediante el diálogo y esfuerzo compartido, entre el gobierno nacional, regional, local y la participación seria de empresas que vienen a aportar una minería moderna, podemos tener megaproyectos como el de Tía María”, subrayó.
Señaló que en el pasado este proyecto no se dio, pero ahora con “la política de una minería moderna”, entonces la población está apostando por un proyecto que los va a beneficiar con un mayor canon y no perjudicará sus fuentes de agua, porque las obtendrá de la desalinización de las aguas del mar.
EIA

“En los próximos 90 días, esperamos tener el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, porque es el proceso que exige la ley, lo cual implica que para el segundo trimestre del 2014 podamos ya tener como fecha de inicio la construcción del proyecto”, indicó.
Asimismo, destacó la configuración de una corriente de opinión favorable a las inversiones en la región macrosur, con el proyecto Majes Siguas II, el aeropuerto internacional de Chincheros en el Cuzco, y ahora con el proyecto minero Tía María.
“Lo que quiere la población es inversión, porque de ahí se pueden tener los recursos para los proyectos sociales, el año pasado, cuando hubo una disminución de los precios del cobre, el canon que recibían las autoridades locales para sus proyectos se veía afectado”, recordó
También, destacó que el nodo energético del sur, que comprende la construcción de dos generadoras de energía eléctrica en Ilo y Mollendo, aportarán mayor confianza para el suministro de energía para grandes proyectos mineros.
Proyecciones 2014
Estimó que el Perú cierra el año 2013 con 10 mil millones de dólares en inversión minera y el 2014 debe superarse esta cifra. “El 2014 debemos aumentar la producción de cobre en un 17% y la producción minera en general debe subir en un 10%”.
Entre otros proyectos que espera se realicen el 2014, señaló a Conga (Cajamarca), Quellaveco (Moquegua), que irán de la mano con la recuperación de los precios internacionales del cobre y el oro, conjuntamente con el mejor desempeño de las economías de Estados Unidos, Europa y China.
“De manera que el 2014 es un buen año para la minería peruana y la economía en general“, puntualizó.

[divider]

Presentan EIA de proyecto minero Tía María

En medio de protestas, ayer  fue presentado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de Tía María a la población de la provincia arequipeña de Islay, en el distrito de Cocachacra.

Durante la audiencia, que duró cerca de dos horas, representantes de la minera Southern Perú, a cargo del proyecto, expusieron en forma breve el estudio ambiental y respondieron algunas inquietudes de los asistentes.

(Ministro Merino destaca licencia social obtenida para Tía María)

Mientras que en las afueras del local, ubicado en la calle Dean Valdivia, más de 400 manifestantes con letreros en mano expresaban su rechazo a la actividad minera en la zona, pues temen que sus cultivos sean afectados.

Asimismo, criticaron la actitud de los representantes de la minera al invitar a la audiencia a alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín.

Culminado el evento, se procedió a firmar el acta respectiva; en tanto, que la Policía hizo uso de una bomba lacrimógena para controlar a la turba.

Al cumplirse la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, las autoridades podrán hacer llegar las observaciones del proyecto en un plazo máximo de 30 días, las mismas que deberán ser levantadas hasta el mes de abril del 2014 para su aprobación.

RPP

[divider]

Guillén propone el 100% de canon minero de Tía María para Islay

Presidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillén

Arequipa. El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, planteó la transferencia del 100% del canon minero que provendría del proyecto Tía María, para la provincia de Islay. La unidad cuprífera espera la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental.

Según las proyecciones de Southern Perú, empresa dueña de Tía María, el proyecto considera la generación de S/. 230 millones por canon. La propuesta del titular regional, en ese sentido, contempla derivar íntegra y de forma indefinida la partida en mención para obras.

Guillén aclaró que para viabilizar esta iniciativa se tendría que firmar un convenio entre la Región y la minera, debido a que la distribución de canon está regida por una ley que considera asignaciones, tanto para la Región como gobiernos locales. Esta gestión está dispuesta a avalar el mecanismo. Empero reconoció que otras gestiones podrían chocar con la iniciativa. Entre 2007 y 2010 se hizo lo propio con Buenaventura, cuyo fondo (S/. 2 mlls.) fue entregado a Castilla.

La República

[divider]

Proyecto Tía María cumple con audiencia pública en medio de protesta que dejó tres heridos

CAOS. Opositores al proyecto minero intentaron ingresar a la audiencia, pero fueron impedidos de hacerlo por la policía. Desconocidos prendieron fuego en una chacra cercana.

Cumplido con este requisito, Southern espera obtener el permiso para operar su mina de cobre en 2 años con una inversión de US$ 1200 millones. Ministro Merino da por aprobada la licencia social, pero dirigentes advierten que habrá nuevas medidas de lucha. Enfrentamientos dejaron 3 heridos.

El proyecto minero Tía María está cerca de concretarse a pesar de la oposición de un sector de pobladores del valle del Tambo. Ayer, con la audiencia pública realizada en Cocachacra, distrito de Islay, Southern Perú cumplió con el último requisito para solicitar el permiso de extracción ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El proyecto explotará 120 mil toneladas de cobre al año de dos yacimientos localizados en la costa arequipeña (provincia de Islay). Se informó que la inversión asciende a US$ 1,200 millones, generará tres mil empleos en la construcción de la mina y S/. 260 millones de canon para Arequipa. Además, la compañía de capitales mexicanos dará un aporte voluntario de S/. 100 millones de soles a Islay como parte de las medidas para obtener la licencia social.

Este acto fue clave. En años anteriores, las audiencias se frustraron por el rechazo ciudadano por temor a que la actividad extractiva contamine

El Tambo, un valle productor de azúcar, arroz y otros cultivos. En 2011 la espiral de violencia causó tres muertes y decenas de heridos, lo que obligó al gobierno a cancelar el proyecto.

Abel Díaz, representante del Minem, explicó que la sociedad civil tiene 30 días hábiles para observar el Estudio de impacto ambiental (EIA), un instrumento que precisa las medidas adoptadas para reducir el impacto en la zona. Una vez que Southern absuelva los cuestionamientos, se otorga el permiso de operación, lo que podría darse en cuatro meses. Julio Morriberón, director de Relaciones institucionales de la minera, aseguró que la aprobación del ministerio se dará a mediados de 2014.

Las operaciones extractivas se iniciarán el 2016. La audiencia estaba programada para las 4 de la tarde, pero los asistentes empezaron a ingresar al recinto desde el mediodía. Algunos llegaban en combis y taxis, por lo que los opositores denunciaron que la minera traía a personas ajenas para llenar el auditorio. El párroco de la iglesia de Cocachacra, José Casellí, dijo que “no conocía varios rostros”. Expusieron Abel Díaz, Maritza León y Rufo Paredes, representantes del Minem, así como José Vargas y Darío Oviedo, ejecutivos de la minera, y César Rodríguez, representante de Geoservices, empresa que elaboró el EIA. La exposición del informe duró 35 minutos y la absolución de preguntas una hora más. Rodríguez admitió que el proyecto tendrá un impacto en la flora y fauna: la explotación a tajo abierto modificará el paisaje y la calidad del aire. Sin embargo, señala que el área directa afectada no supera los 500 metros a la redonda y el área indirecta 1.5 km. El centro poblado más cercano es El Fiscal y está a 2.5 km. Mientras se desarrollaba la exposición un grupo de pobladores intentó ingresar al local. No pudieron pasar el infranqueable cerco policial. Hubo enfrentamientos. Culminado el evento, cerca de 400 personas se enfrentaron a la policía. Tres de los manifestantes resultaron heridos, otros diez fueron detenidos por los custodios. Vecinos del lugar aseguraban que desconocidos provocaron un incendio que fue controlado rápidamente. El dirigente del Frente de Defensa del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, sostuvo que observarán el EIA y evalúan nuevas medidas de lucha.

Merino: Tía María obtuvo licencia social

● Pese a las protestas que dejaron varios heridos tras la audiencia social convocada para explicar el estudio de impacto social del proyecto Tía María, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, declaró que el emprendimiento de Southern Perú recibió la “licencia social” de la población de Arequipa.

● “El proyecto Tía María se ha aprobado hoy en la audiencia pública realizada en Cocachacra, Arequipa, en la cual participaron más de 1,200 habitantes”, dijo a la Agencia Andina y estimó que la mina se concretará en 2 años. Además, en declaraciones a Canal N, Merino descartó que las protestas vuelvan a frustrar Tía María como ha ocurrido con Conga

La República

[divider]

MEM: proyecto Tía María dinamizará economía de la macrorregión sur (entrevista)

Lima, dic. 20 (ANDINA). El proyecto cuprífero Tía María, que recibió la licencia social de la población de Arequipa tras una audiencia realizada el jueves, dinamizará la economía de la macrorregión sur, destacó hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino.
¿Cómo se dio la aprobación de la licencia social del proyecto Tía María?
–En una audiencia pública en Cocachacra, región Arequipa, en la cual participaron más de 1,200 habitantes. Esta aprobación es un paso sumamente importante de acuerdo con la ley, para que luego se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Además, es una muestra de que mediante el diálogo y el esfuerzo compartido del gobierno nacional, regional, autoridades locales, la sociedad civil y la participación seria de las empresas mineras podemos tener nuevos megaproyectos, como el de Tía María, que en el pasado no se dio, pero ahora con la política de una minería moderna sí es posible.
¿Cuál es su importancia para el desarrollo del país?
 –Este es un proyecto que aportará 120,000 toneladas de cobre al año, es el estimado del estudio de factibilidad, y si hacemos un paralelo con otras inversiones, estamos hablando de un estimado de 1,700 millones de dólares. También podríamos, en la hora punta, requerir 7,000 trabajadores directos e indirectos.
Lo importante aquí es destacar que se configura una corriente de opinión favorable en la región macrosur para las inversiones de Cusco, Arequipa, con el tema de Majes Siguas II, el aeropuerto de Chincheros, y ahora con Tía María. La población quiere inversión porque sabe que gracias a ella se pueden tener recursos para los proyectos sociales.
¿Cuándo las autoridades y población del interior del país empiezan a valorar la inversión minera?
–Sobre todo cuando vimos, el año pasado, una disminución de los precios del cobre en el mercado internacional. El canon que recibían las autoridades locales, los alcaldes, para sus proyectos se vio afectado y la única forma de compensar estos efectos del precio, que no controlamos, es sacando más proyectos adelante para que haya mayor producción y, de esta forma, tener más canon.
¿En cuánto tiempo se aprobará el EIA para iniciar la construcción del proyecto?
–El procedimiento ahora es que en los próximos 90 días tengamos el EIA aprobado porque es el proceso que exige la ley, lo cual implica que para el segundo trimestre de 2014 podamos tener la fecha de inicio de la construcción del proyecto.
¿Hay plazos para terminar su construcción?
 –Hay el compromiso de la empresa. Acabamos de hablar con el presidente de Southern para que el proyecto se realice en el menor tiempo posible; vamos a trabajar juntos para que sea así. Por lo general, este tipo de proyectos toma un par de años terminarlos, ese es el tiempo que estimamos.
¿Este proyecto va a utilizar energía del gas de Camisea?
–Todo el sistema eléctrico está interconectado, y es indistintamente de donde se conecte, pues todo el sistema aporta. En su momento, cuando el Nodo Energético empiece a producir, dará mayor confiabilidad en el suministro energético para estos proyectos, como Tía María, Cerro Verde, Zafranal, las ampliaciones de Toquepala y Cuajone, y el proyecto de Quellaveco, que más adelante empezará su construcción.
¿Qué otros proyectos de gran magnitud en el sector minero se esperan realizar en 2014?
–Esperamos que Angloamerican culmine su rediseño, su recálculo por ampliación de recursos que tiene en Quellaveco. En Cajamarca, ojalá Conga vaya adelante este 2014, es un proyecto muy importante; en ese sentido, todos estamos trabajando.
Mejores perspectivas para la minería
¿Cuáles son las expectativas de los precios de los minerales para 2014? ¿Qué información tiene?
–Los indicadores son positivos, habrá una recuperación de precios, por lo menos en el cobre se va a dar, esperamos que en el oro también, pues ya llegó a un punto bastante bajo. Estamos optimistas en función de la recuperación de la economía de Estados Unidos y los indicadores positivos en Europa. Los chinos apuestan por el cobre no solo en el Perú, sino en otros países; los indicadores de crecimiento de China son importantes, ya que es nuestro principal socio comercial, de manera que 2014 es un buen año para la minería peruana y la economía en general.

[divider]

Southern: No escatimaremos en ningún costo para llevar adelante proyecto Tía María

Southern Perú dio el último paso para poder presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María. Realizó la audiencia pública en el distrito de Cocrachacra, provincia de Islay (Arequipa).

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que ya se dio el gran paso y lo siguiente será aprobar el EIA“Esperamos aprobarlo en 90 días y luego presentarán su estudio definitivo . Esperamos que en el segundo trimestre del 2014 empecemos la construcción del proyecto”, anotó en Canal N.

Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de la empresa minera Southern Perú, sostuvo que no escatimarán “ningún esfuerzo o costo alguno”, para mitigar cualquier aspecto que pudiera generar el proyecto.

En esa línea, indicó que entre los cambios que han introducido en el EIA es el uso de una planta desalinizadora. “Vamos a usar una planta desalinizadora, vamos a usar agua de mar”, señaló en RPP.

Subrayó que hoy en día un proyecto de este tipo ya sea aquí o en cualquier parte del mundo no se puede desarrollar sino se cumplen estándares de alta calidad. “Y eso es lo que la empresa va a utilizar, el proyecto conlleva una inversión de más mil millones de dólares”, anotó. (Ver cifras y datos).

Oposición
En torno a quienes se oponen al desarrollo de Tía María, indicó que siempre hay “detractores” y descartó que el proyecto cause “el apocalipsis”.
Mientras tanto, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez sostuvo que si Southern acepta una consulta de partes sería un termómetro y si realmente la mayoría de la gente aprueba un proyecto tendremos que aprender a convivir con él .
Al culminar la audiencia se registró enfrentamientos entre la policía y opositores al proyecto.

CIFRAS Y DATOS
Mano de obra. En la primera etapa del proyecto se dará trabajo a unas 3,000 mil personas.
Ingresos. Se estima que el proyecto generará unos S/. 270 millones en regalías y canon.
Apoyo. Southern realizará un aporte voluntario de S/. 100 millones para hacer una asociación civil .
Proyección. Se estima que se explotará 399.9 millones de toneladas métricas en seis años.

Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…