Inicio Hidrocarburos Presentan Estudio Técnico independiente para la remediación del Lote 1AB

Presentan Estudio Técnico independiente para la remediación del Lote 1AB

3 minuto leer
393
Lote 192

Comunidades esperan que recomendaciones de estudio sean aplicadas por el Estado para realizar adecuados procesos de remediación en los sitios afectados por más de cuatro décadas de contaminación petrolera al interior del Lote 1AB, zona donde hoy se ubica el Lote 192.

Luego de seis meses de trabajo el Estudio Técnico Independiente (ETI) que emitirá recomendaciones para la remediación del Lote 1AB, será presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio además considera un diagnóstico y vasto análisis socioambiental a partir de los hallazgos realizados mediante diversas fuentes, documentos oficiales, bibliografía especializada, imágenes de satélite, trabajo de campo, entre otros.

El Lote 1AB inició su actividad a principios de la década de 1970. La primera empresa operadora fue Occidental Petroleum Company (OXY), que operó entre 1971 y el año 2000. Luego operó Pluspetrol S.A. hasta el año 2015; posteriormente, el lote cambió de área y su nombre varió a lo que es el actual Lote 192, operado por Frontera Energy.

Se ha anunciado la presencia del Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Ernesto Guevara y de la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú María del Carmen Sacasa. Participan de igual forma los representantes de las comunidades de la zona y sus federaciones indígena FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE, junto a ACODECOSPAT.

El estudio fue elaborado por 18 especialistas internacionales de múltiples disciplinas, liderados por el PNUD, los cuales han trabajado con un alto estándar de criterios técnicos, interculturales y de participación indígena. Este trabajo forma parte de los compromisos asumidos por el Estado peruano ante la población indígena de la zona y sus federaciones en el Acta de Lima suscrita en marzo de 2015.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 15 =

Mira además

Hidrocarburos: Ejecutivo difunde proyecto de participación ciudadana

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó hoy la publicación del proyecto de reglame…