Inicio Hidrocarburos Proyecto de Ley pide bajar regalías a petroleras

Proyecto de Ley pide bajar regalías a petroleras

5 minuto leer

 

Foto: (Radio Nacional)
Foto: (Radio Nacional)

Ante el enfriamiento de las inversiones en el sector hidrocarburos (petróleo y gas), y el riesgo de una paralización de la producción petrolera en el país, los congresistas oficialistas, por iniciativa de Rubén Coa, presentaron un proyecto de ley (PL) para declarar de interés nacional y de necesidad pública la reactivación de la exploración y explotación de hidrocarburos a nivel nacional.

Este PL tiene como objetivo reactivar la actividad en ese sector, que desde hace tres años registra una caída libre de sus inversiones como consecuencia del retroceso del precio del petróleo en el mercado internacional.

La semana pasada, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SHP) advirtió que el precio actual del petróleo cubre apenas -en algunos casos está por debajo- el costo de producción, sobre todo en la selva. El gremio petrolero pidió, en esa oportunidad, declarar de interés nacional los proyectos de inversión en exploración, desarrollo e infraestructura de hidrocarburos.

REGALÍA. El artículo 4 del PL plantea que a partir de los tres años de la fecha en que Perupetro y una empresa suscriban un contrato, por acogimiento de la segunda a esta propuesta de ley, la regalía que pagarán será de 5% siempre y cuando el precio del barril esté en $30, y será de 15% cuando el precio esté en $70.

Una de las exposiciones motivo del PL es que existe una necesidad de declarar de interés nacional y de necesidad pública al sector porque muchas empresas están trabajando en el límite económico. Es decir, sus costos (gastos) son iguales a sus ingresos y están trabajando casi a pérdida, tanto que algunas están evaluando cerrar sus pozos productivos.

EXPLORACIÓN. El panorama para la industria petrolera es desalentador en la actualidad por el precio del crudo, tanto que en Perú ya no se perforan pozos exploratorios ni para petróleo ni para gas, señaló Carlos del Solar, expresidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Bajo ese contexto, dijo Del Solar, las inversiones para exploración en el sector hidrocarburos son casi nulas. “No se están haciendo exploraciones ni para petróleo ni para gas, razones por las que no veo el lado práctico de Talara”, agregó. Es más, señaló que si no se está explorando para encontrar nuevas reservas de gas, el proyecto del Gasoducto del Sur del Perú (GSP) no tiene un futuro halagador.

Según el expresidente de la SNMPE, un barril por debajo de los $30 no es atractivo para el Lote 192, porque para llevar el crudo pesado a la costa, por el Oleoducto del Norte, se paga $10 por barril, y desde el mes de febrero el oleoducto está fuera de servicio. La situación afecta también en gran medida al canon que le corresponde a la región Loreto.

DATO

Cabe señalar que, actualmente, las regalías están en 20%.

Correo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…