Inicio Noticias Presentan proyecto de ley para usar canon minero en construcción de viviendas

Presentan proyecto de ley para usar canon minero en construcción de viviendas

6 minuto leer

vivienda

En todo el Perú hay un déficit de 1 millón 860 mil viviendas y para reducirlo los gobiernos regionales y locales podrán utilizar recursos del canon para entregar el Bono Familiar Habitacional (BFH) y Bono del Buen Pagador (BBP) y así promover el acceso a la vivienda propia.

Esto es lo que plantea un proyecto de ley que acaba de presentar el congresista 
Carlos Bruce
con el apoyo de la bancada oficialista a la Comisión de Vivienda del Congreso.

Bruce explicó que su propuesta es que los gobiernos regionales y locales que así lo deseen puedan –en convenio con el Fondo Mivivienda– desarrollar proyectos inmobiliarios y entregar los subsidios estatales con recursos del canon (que en el2015 llegó a S/ 9.091 millones para los gobiernos locales y S/2.475 millones para los regionales).

Precisó que los montos de los subsidios serán los mismos que maneja el Fondo Mivivienda, es decir, entre S/ 12.500 y S/ 17.000, en el caso del BBP para viviendas cuyo costo es de entre S/ 55.300 y S/ 395.000.

Y en el caso de las viviendas que están por debajo de los S/ 55.300, el subsidio es el BFH, que va entre S/ 28.045 a S/ 31.600, de acuerdo al valor de la propiedad.

El parlamentario anotó que la única diferencia será que en este caso, el dinero para dichos subsidios ya no saldrá de las arcas del Gobierno Central, sino que será cubierto por el porcentaje del canon que destinen las autoridades de las regiones o municipios que decidan invertir en proyectos inmobiliarios.

“He conversado con los presidentes regionales y están dispuestos a usar el canon para estos fines, pues cuentan con terrenos donde quieren impulsar proyectos de desarrollo urbano“, dijo Bruce.

Añadió que el proyecto no impone un tope para usar el canon para subsidios de los programas de vivienda.

“No será obligatorio, cada autoridad decidiría si lo usa con este fin o no”, refirió.

Faltan viviendas

Según el censo poblacional del INEI del 2014, en Lima faltan 444 mil viviendas para más de 9 millones de personas, es decir, 1 millón 937 mil hogares, lo cual es un déficit de 22,9%.

En la lista le sigue Piura, donde se requiere de 128 mil viviendas para 1 millón 830 mil personas y 366 mil hogares, aquí el déficit es de 35%.

En tercer lugar aparece Cajamarca, donde son necesarias 108 mil viviendas para 1 millón 525 mil personas y 305 mil hogares, lo que registra un déficit de 35,4%.

La región Puno requiere de 104 mil viviendas para 1 millón 403 mil personas y 281 mil hogares, un déficit de 37,1%.

Trujillo no opinó sobre proyecto de Carlos Bruce

Ayer, el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, asistió a la Comisión de Vivienda para explicar las iniciativas que tomará si se le delegan las facultades, y a su salida evitó referirse al proyecto presentado por el congresista Carlos Bruce.

Dijo no tener conocimiento de la iniciativa y que cuando la revise podrá dar su opinión favorable o no.

Lo dicho por Trujillo contrasta con las afirmaciones del congresista de PPK, quien señaló que el titular de Vivienda dio su visto bueno, pues cuando él trabajó en el Gobierno regional de Arequipa quiso promover una iniciativa similar, pero no tuvo los recursos para hacerlo.

Se espera que las próximas horas haya pronunciamiento oficial del titular de vivienda pues este proyecto involucra su cartera que tiene el compromiso de colocar 500 mil unidades habitacionales.

Claves

El proyecto de ley cuenta con la firma de 14 congresistas oficialistas y está en consulta con los organismos gubernamentales respectivos.

Carlos Bruce espera que se debata en las próximas semanas en la Comisión de Vivienda y luego en el Pleno.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *