Inicio Noticias Presidenta Dilma Rousseff impulsará con Humala una conexión ferroviaria bilateral

Presidenta Dilma Rousseff impulsará con Humala una conexión ferroviaria bilateral

5 minuto leer

Dilma Rousseff

Embajador de Brasil en Perú adelantó que en visita oficial se firmarán al menos tres convenios: roaming transfronterizo, calidad del agua y uno del tema laboral.

Ambiciosa visita. Al parecer así será el arribo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff al Perú el próximo lunes, quien trae una cartera llena de temas pendientes para conversar con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

De acuerdo con el embajador de Brasil en Perú, Carlos Lazary Teixeira, los presidentes de ambas naciones buscarán en esta visita dar un empuje político a la posibilidad de la conexión ferroviaria bilateral.

“Lo que queremos (desde Brasil) es que se avance en los estudios de viabilidad del ferrocarril que va unir el centro oeste de Brasil (PortoBelho) con algún puerto peruano de aguas profundas”, dijo el diplomático.

Comentó que dicho estudio tiene como meta identificar cuál sería el mejor trazado y por ende cuál sería el mejor puerto a conectar, pues actualmente están en evaluación Ilo y Matarani.

“Asimismo, en el marco de esta visita también se buscará profundizar la cooperación para la formación el eje bimodal Paita-Manaos”, subrayó. Anotó que ese es un eje importante y por ello se quiere implantar definitivamente.

“Justamente una de las cuestiones que estamos analizando es acercar el polo industrial de Manaos (donde hay 960 empresas con un PBI de US$ 10,500 millones por año) y la macrorregión norte”, subrayó.

Nuevos convenios
Ahora bien, según el embajador, la visita de la mandataria brasileña, quien arribará a Lima con algunos de sus ministros, también permitirá la suscripción de algunos convenios binacionales de importancia.

Por ejemplo, en el área de comunicaciones se firmará un convenio para el roaming transfronterizo. “Es un acuerdo para disminuir las tarifas del roaming móvil en las zonas de frontera. La idea es que ya no se pague como tarifa internacional en estas zonas sino como doméstica”, anotó.

Comentó que si bien tanto Perú como Brasil tienen en cartera firmar este tipo de acuerdos con otros países vecinos, este será el primero para ambas naciones.
“Otro de los convenios a firmar se encuentra en el tema ambiental, y específicamente vinculado al manejo del recurso hídrico”, señaló.

Explicó que con este acuerdo se buscará generar un acercamiento entre las autoridades nacionales del agua de cada país. “Queremos identificar las áreas de cooperación y puede ser que a mediano plazo ambas entidades puedan realizar un estudio conjunto binacional de calidad del agua”, manifestó a Gestión.

Finalmente, en el aspecto laboral comentó que se firmará un convenio de cooperación de las mejores prácticas en prevención de accidentes laborales.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Parlamento brasileño decide esta mañana destitución de Dilma Rousseff

  Los senadores de Brasil que decidirán si destituirán definitivamente a la president…