Inicio Minería Presidente aboga por el diálogo para darle oportunidad a Tía María

Presidente aboga por el diálogo para darle oportunidad a Tía María

5 minuto leer

ollanta humala

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dijo hoy que se debe trabajar de manera dialogante para explicar y convencer a la población del valle del Tambo, en la región sureña de Arequipa, de darle una oportunidad al proyecto minero Tía María.

“Debemos trabajar de manera dialogante para explicar y convencer a la gente que le dé una oportunidad al proyecto bajo nuevas normas y un estudio de impacto ambiental revisado, observado en su momento, pero resueltas sus observaciones”, señaló.

El Jefe del Estado remarcó que hay una mayoría en el referido valle arequipeño que está dispuesta y que cree y quiere mayores recursos a fin de mejorar su calidad de vida, lo que incluye a la actividad minera.

Refirió que también hay población con incertidumbre, en algunos casos ideológica y en otros legítima, de que el proyecto no resolverá sus problemas, por lo que el camino es trabajar y seguir en el diálogo.

Muy aparte de ello, consideró que hay que denunciar los actos de amedrentamiento que aplican algunos malos dirigentes contra vecinos y autoridades.

“Acá debe sumarse al esfuerzo el Ministerio Público, el Poder Judicial y autoridades regionales para llegar a una conclusión sobre el proyecto que permita mirar el horizonte de Arequipa con mayor optimismo”, añadió.

El Mandatario recordó el tema de Tía María es monitoreado a través de los ministerios de Energía y Minas y Agricultura, y mediante la mesa de desarrollo formada en coordinación con el gobierno regional.

Lo que falta, añadió, es instalar las submesas que tratarán los asuntos que causan incertidumbre en la gente.

El Mandatario dijo que se debe comprender que la mala imagen que ha dejado la minería antigua, con sus pasivos ambientales, es un proceso largo, pero ante el cual hay que reconocer los cambios aplicados por la minería moderna, que tiene el concepto de responsabilidad social, entorno positivos y uso de mejores prácticas.

Uno de los temas que se debatían en el proyecto Tía María era el del uso de agua, dijo al recordar que la empresa encargada no empleará el recurso de los ríos sino del mar con un proceso de “desalinización”, lo que es un paso importante.

Tras reconocer que en el país no hubo una política de tratamiento y uso de agua por falta de represas, destacó que se tiene en cartera la presa Paltiture para resolver el problema del estrés hídrico en el valle del Tambo.

El Jefe del Estado declaró a la prensa tras encabezar la ceremonia de premiación de 11 pequeñas y micro empresas que han impulsado la generación de empleo y son ejemplo de la inclusión social y productiva en el país.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. arthur saul cuti caceres

    07/04/2015 en 7:50 pm

    yo opino que el proyecto minero de tía maría es la oportunidad que al peru ofrece no como un cambio de una reforma sino como algo didáctico se sabe que es una competencia pero no se debería desechar a la agricultura
    Deberíamos ser mas reformistas o un poco mas serios que sea venefiacioso para el peruano.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Poder Judicial da la razón a consorcio desembarcado de GSP

Los coletazos del efecto Odebrecht han empezado a pasarle la factura al Estado, luego de q…