Inicio Noticias Presidente de China resaltó lazos de amistad con Perú en el parlamento

Presidente de China resaltó lazos de amistad con Perú en el parlamento

6 minuto leer

El presidente de China, Xi Jinping, afianzó hoy sus lazos con el Perú, en una clara estrategia del gigante asiático para liderar el libre comercio internacional, sobre todo con naciones emergentes, cuando una ola de proteccionismo se cierne sobre el mundo.

“Somos socios estratégicos que debemos trabajar unidos y en armonía, respetando los deberes y derechos de cada uno. Nos une el deseo de progreso mutuo”, dijo Xi durante una sesión solemne en el Congreso de la República, donde fue condecorado con la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz.

 chinou

En su discurso, el mandatario chino afirmó que la íntima amistad que su país tiene con el Perú, “borra la lejanía”. Agregó la confianza y la ayuda mutua “resulta trascendental” para que continúe construyéndose “un paradigma de cooperación” entre China y América Latina.

Xi Jinping también recordó que el Perú fue el primer país de la región en firmar con Beijing un Tratado de Libre Comercio (TLC), que apunta a fortalecer, según uno de los acuerdos que suscribió esta mañana con el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Explicó que a los seis años de implementación del acuerdo de libre comercio con el Perú se duplicó volumen del intercambio comercial, con más de 170 empresas chinas que se establecieron en nuestro país, con un total de inversiones que llegan a los 18,000 millones de dólares.

— El aventón al desarrollo —
En otro momento, Xi Jinping aseguró que independientemente de las vicisitudes de la palestra internacional, “China nunca practicará la hegemonía ni la expansión”.

“China persistirá en la vía del desarrollo compartido, continuará con la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo y la ganancia compartida, aplicará activamente el correcto concepto sobre la justicia y compartirá su experiencia de desarrollo con todos los países del mundo, dándoles la bienvenida a pedir un aventón al desarrollo chino”, refirió.

El mandatario chino, además, invitó a los países de América Latina y el Caribe a participar el próximo año de una mesa redonda y de diálogo sobre el medio ambiente y las políticas de desarrollo de su nación.

“Hemos de persistir en la igualdad entre todos los Estados, ningún país por grande, fuerte y rico que sea puede atropellar a otro pequeño, débil y pobre, los derechos de cada país por optar independientemente su sistema social y ruta de desarrollo deben ser defendidos”, manifestó.

Xi Jinping sostuvo que es momento de abandonar “la mentalidad de la guerra fría” e inculcar un nuevo concepto de seguridad integral y sostenible.

En el último tramo de su discurso, el jefe de Estado chino citó al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro: “La verdadera felicidad está construida por un perpetuo estado de iniciación, de entusiasmo constante”.

Tras ello, abogó para que el Perú y China mantenga una “sincera cooperación”, con el objetivo de que se materialice el sueño chino, latinoamericano y caribeño.

Xi Jinping extendió por un día más su permanencia en Lima, a donde llegó el sábado para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), donde dejó en claro que quiere ser la alternativa al comercio en el orbe, sin exclusiones, ante el vacío que podría dejar Estados Unidos, cuando empiece a ser gobernado por Donald Trump.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…