Inicio Ediciones 2012 EDICION98 - DICIEMBRE 2012 Presidente de CMA, Abraham Chahuán: El reporte de Antamina

Presidente de CMA, Abraham Chahuán: El reporte de Antamina

6 minuto leer

El 2012 fue un año muy intenso para las mineras, las más emblemáticas en el país vivieron la bonanza financiera y también la presión de temas sociales, ocasionados por diversas razones, sin embargo para la mayoría el resultado fue positivo. Así, en el marco del ya tradicional Premio Sumajg de la minera Antamina, su presidente Abraham Chahuán reportó los objetivos alcanzados y las inversiones que hizo su empresa en dicho periodo.

El empresario resaltó que uno de los cambios sustanciales vividos en Antamina es el movimiento diario en mina, que representaba cerca de 330.000 toneladas y se hacía con 52 camiones. Ahora el desplazamiento fluctúa entre las 700.000 y 800.000 toneladas diarias y con una flota de camiones que supera los 120.

Además, informó que han puesto en marcha dos molinos SAG, el primero a fines del año 2011 y el segundo en marzo 2012.

“En equipos totales sobrepasamos los 200, es una nueva operación mucho más compleja y por supuesto con los mismos niveles de eficiencia y seguridad que nos caracteriza como política y filosofía del trabajo”, destacó.

Respecto a la calidad de sus profesionales y técnicos, destacó que si bien, los plazos promedio en las operaciones mineras para poner a nivel proyectos -en especial los brownfield- se tarda entre 4 a 6 meses, lo hicieron en 30 días.

“El equipo de Antamina logró poner a los niveles comprometidos con el proyecto las 130.000 toneladas por día en planta y tenemos el orgullo de decir que en varios días y en varias semanas superamos las 150.000 y también las 160.000 toneladas por día” anotó.

Chahuán anunció que alcanzarán una producción de cobre de unas 450.000 toneladas de fino y sobrepasarán las 400.000 toneladas de zinc.

Agregó que con dichas cifras se convierten en el primer productor nacional de cobre, de zinc, de plata, y el segundo en molibdeno. “Si todo sigue bien hasta fin de año estaremos entre los dos o tres primeros productores mundiales del rojo metal que sale del callejón de Conchucos y que es orgullo del Perú”, refirió.

Aporte para Ancash
Dio a conocer que previa a la instalación y el arranque del proyecto Antamina la región Ancash solo recibió 4 millones y medio de soles como aporte pero que “Antamina ha completado este año los 13.000 millones de soles de aporte en general, que han representado en canon casi 8.000 millones de soles”.

Señaló que con la producción de este año contribuirán en cerca de 2.700 millones de soles con el erario nacional.

Resaltó que lo destinado a la inversión social fue de casi 800 millones de soles.

“Se ha llevado a cabo trabajos en diferentes áreas, en educación, programas alimenticios, el programa Ally Micuy, en el cual se ha trabajado con 800 pueblos en Ancash y creo que ha sido el programa más exitoso implementado en el país reduciendo la desnutrición infantil en 19%” detalló.

Añadió que con los importantes impactos en la región Ancash y en el país, Antamina será el primer contribuidor al erario nacional “tenemos que seguir en esa ruta, invirtiendo de la mano con el Estado en el área social, pues es también nuestra responsabilidad que cada vez más peruanos mejoren su calidad de vida, sobre todo para nosotros en el área de influencia”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION98 - DICIEMBRE 2012

Un comentario

  1. clever Dominguez Baltazar

    12/11/2014 en 6:41 am

    Es una empeesa buena
    agradesco x las oportunidades que nos brinda
    Conpania minera antamina

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…