Inicio Economía Presidente de HudBay Minerals, David Garofalo, “Se acelera proyecto Constancia, que será de larga vida”

Presidente de HudBay Minerals, David Garofalo, “Se acelera proyecto Constancia, que será de larga vida”

9 minuto leer
250

El presidente y CEO de Hudbay Minerals, David Garofalo anunció que su proyecto minero Constancia, productor de cobre y molibdeno ubicado en Cusco, ya cuenta con permiso ambiental y a comienzos del 2010 comenzará la construcción de sus instalaciones, además calcula que iniciará producción a finales del 2014 o inicios del 2015.

“Necesitamos establecer nuestro potencial en Perú. Estamos en el negocio minero de cobre, oro y zinc hace 85 años, desde 1927, y hemos descubierto, desarrollado y operado 26 minas, 3 de las cuales siguen operando”.

(La inversión total en el proyecto se estima en US$1.100 millones y producirá unas 85,000 toneladas finas de cobre desde el 2016. El yacimiento cuenta también con plata y oro).

US$ 116 millones en pre construcción

Garofalo refirió que Constancia es una mina a tajo abierto a bajo costo, de economía a gran escala, que tendrá instalaciones para 70.000 toneladas por día, y una larga vida de 16 años.

“Tenemos unas 22.000 hectáreas, de las cuales solo el 25 por ciento ha sido perforada hasta 200 metros, y se gastará 116 millones de dólares en programas de pre- construcción y dentro de esto 9 millones de dólares para optimizar la mina, y también para perforar algunos depósitos de skarn de alto grado que pensamos incorporar al proyecto”, detalló.

Adelantó que dentro de unos meses empezarán a comprar grandes maquinarias por 50 millones de dólares.

3.4 millones de onzas de reservas

Indicó que el pozo principal de Constancia, contiene más de 3.4 de millones de onzas de reservas de cobre.

“Las reservas, que fueron calculadas a un precio de 2.25 la libra, están siendo optimizadas para recalcularlas a fin de año y tener 2.50 por libra”, reveló.

Anadió que se prevé extender la vida de la mina más allá de los 16 años pensados, para lo cual se han identificado 2 zonas satélites, en Pampacancha y Chiloroya.

Establecer negocios con países vecinos

Anotó que del actual presupuesto, de casi 70 millones de dólares, que tiene Constancia, la mitad se gasta en exploraciones.

Anunció que un objetivo de HudBay Minerals, a través Constancia, es establecer credenciales en Perú, y luego extenderse hacia algunos países aledaños.

“No solo se trata de construir una mina, sino todo un negocio y armar un portafolio de proyectos (de exploraciones) en países cercanos como Colombia y Chile, pero cuyo centro será Perú. Estamos en buena posición para hacerlo”, anunció.

Lalor en fase de producción

El ejecutivo anotó que las operaciones de su empresa se concentran en Manitoba -Canadá, donde se desarrolla el depósito Lalor que comenzará a producir el segundo trimestre del 2012, con una inversión de 700 millones de dólares. “Es un depósito subterráneo de 32 millones de toneladas, con más de 4 millones de onzas de oro, y considerables cantidades de cobre y zinc. Es el descubrimiento más grande que hemos hecho en 85 años”, destacó.

Asimismo, dijo que tienen los proyectos de Back Forty Project, en Michigan, y el de Reed, en Manitoba.

Comunidades sostenibles

Garofalo sostuvo que en el negocio de minas no sólo hay que crear valor en la perforación, en la construcción y desarrollo del proyecto, sino en la generación de comunidades sostenibles con inclusión social.

“No sólo hemos tenido un negocio rentable y estable por 85 años, sino que hemos construido comunidades sostenibles circundantes a nuestras minas. Y vamos a seguir haciendo lo propio en Perú, no sólo armando una mina, sino todo un negocio integrado y por décadas”, puntualizó.

Añadió que para lograrlo resulta vital incrementar sus reservas, las que en el último año crecieron 4 veces en cobre, aumentado sus recursos en 2/3 en general. Además, tienen un inventario sustancial de oro, a partir de una creciente producción del metal precioso.

“Tenemos un balance de un billón de dólares de liquidez, lo que nos da más flexibilidad financiera, y nos pone en posición para acelerar el desarrollo de proyectos de ese tipo”, subrayó.

En ese marco, resaltó también que todas las minas de su compañía, cuentan con el ISO 14001 en gestión ambiental, a partir de los dos años de operaciones, y que el objetivo es que Constancia lo obtenga el 2017, asumiendo que se logre tener este proyecto a escala completa el 2015.

Asimismo, resaltó que Hudbay Minerals está comprometida a identificar cualquier posible impacto ambiental o social en sus actividades e implementar los planes de manejo y mitigación apropiados, para lo que cuenta con un sólido equipo de relaciones comunitarias.

Capacitación y formación de personal

En otro momento, el ejecutivo dio a conocer que pensando en el requerimiento de personal calificado para el proyecto -ingenieros, mineros, geólogos y metalúrgicos- ya comenzaron a identificar programas en universidades, estudios de post grado, cursos de entrenamiento para operadores de máquina, y así armar la próxima generación de trabajadores mineros en Perú.

Agregó que para ello involucrarán a las Universidades San Antonio Abad, del Cusco y San Agustín, de Arequipa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…