Inicio Noticias Presidente de la CADE 2013: “Ahora hablarán los empresarios y los ‘opinólogos’ irán a la platea”

Presidente de la CADE 2013: “Ahora hablarán los empresarios y los ‘opinólogos’ irán a la platea”

13 minuto leer

Ricardo Briceño

Ricardo Briceño afirma que tener a Rodríguez Pastor, Eduardo Hochschild y Ángel Añaños como expositores será como un concierto con tres estrellas de rock.

Ricardo Briceño va y viene de Paracas. Respira el viento del balneario de Ica y, con esa sensación, regresa a Lima recargado de ideas para inyectar en reuniones y coordinaciones, que debe sellar a pocos días de la edición 51 de la CADE. Esta cita será la más importante de su vida, pues será él quien la presida.

Al mar de Ica lo conoce de sobra. Una de sus hijas tiene una casa allí, pero además fue en esa provincia donde un grupo de empresarios hizo la primera reunión. “Creo que las condiciones están dadas para recuperar el espíritu de Paracas como hace 51 años”, añade y sonríe.

¿Va a regresar a los orígenes?
Sí, y van a ser los empresarios los que hablen y los ‘opinólogos’ los que se sienten en la platea a escucharnos.

¿Solía ser al revés?
Era al revés. Hay que cambiar la situación.

¿Y qué van a escuchar?
El mensaje de una nueva generación de ejecutivos con una visión distinta de país, de empresa y hasta de sociedad.

Paracas para todos
Briceño tiene mantos precolombinos en las paredes de su oficina. “Me faltan muchos, recién me he mudado”, agrega. La cultura Paracas está aludida en su colección. Ahora, el balneario ha crecido y el precio del metro cuadrado se ha multiplicado. Las casas y hoteles ya son parte de la postal. La zona cuenta con 560 cuartos de hotel. Cómo meter, para empezar, a 1,000 participantes.

“Hay hoteles en Chincha e Ica. Pero entre el 12% y 15% de participantes tiene casas en la zona”, detalla.

La organización va a construir un auditorio de seis mil metros cuadrados entre los hoteles La Hacienda y el Hilton. Pero la novedad no está en los hoteles, sino en quiénes serán los principales expositores: Eduardo Hochschild, Ángel Añaños y Carlos Rodríguez Pastor. “Este es un concierto con tres estrellas de rock”.

¿Cómo los convenció?
No se podían negar a ser parte de una agenda para jóvenes. Son líderes y referentes.

¿Hablarán juntos?
No, cada uno tendrá un día y 35 minutos para hablar. Y otros 30 serán para un panel de jóvenes empresarios menores de 30 años, que les harán preguntas. Estamos buscando a sus clones 25 años menores.

¿Cuál es la diferencia entre la generación de Mario Brescia, Dionisio Romero y Alberto Benavides con la de sus tres expositores centrales?
Hay muchas diferencias. La generación anterior la pasó más difícil, nadaban contra la corriente. Pero lucharon y salieron adelante.

¿Y la nueva generación?
Juega con un mercado abierto. Son mucho más globales. Por eso se requiere gente más capacitada. Acá se compite contra todos, incluidas empresas extranjeras.

Negociando
Hace un año, Briceño fue expositor de la CADE. Tres meses después, IPAE lo buscó para que se haga cargo de la presidencia del foro.

A Briceño le hicieron la propuesta sobre la base de un tema. No aceptó, pero negoció como lo ha hecho toda su vida. “Agradecí la propuesta, pero dije que si presidía la CADE era para hacer otro tema, en Paracas y con un grupo de jóvenes empresarios”.

La negociación avanzó y convenció a IPAE de que su tema sea la institucionalidad empresarial y el fin de la cita sea una agenda de mediano plazo y que sus protagonistas sean los propios gremios empresariales.

Mucha gente dice: ya acabó la CADE, no pasó nada, a esperar 12 meses más…
Esta, al menos, no va a ser así. Esta vez vamos con cambios fundamentales, como entregar compromisos.

¿Y quién está a cargo de esos compromisos?
Los jóvenes empresarios. El monitoreo va a obligar a IPAE a tener un papel protagónico.

¿Pero solo a IPAE?
No solo a ellos. El otro rol es el que van a jugar los gremios empresariales. Los líderes de cada una de las mesas de trabajo que hemos formado y que representan a sus gremios tendrán su papel. Cada propuesta va a ser validada, si no no hay institucionalidad.

¿Y el Estado dónde queda?
Es la otra orilla. La idea es que esta CADE sirva para sentar las bases para una relación entre los empresarios y el Estado y no entre un empresario particular y un gobernante de turno.

¿Esperan que vaya el presidente Humala?
Nos hemos comunicado con él. Sé que su agenda no está ocupada para ese día. Pero también hemos invitado a los ministros involucrados en nuestra agenda.

Tomando la posta
Ricardo Briceño se levanta muy temprano. Una de sus primeras acciones es revisar su iPad. Una lista de correos lo terminan por despertar. Algunos llegan a las tres de la mañana. “Hay gente que sigue trabajando a esa hora”.

El equipo es tan amplio (solo el comité organizador lo integran doce personas) que es difícil que todos concilien horarios y localizaciones. Las reuniones virtuales son frecuentes e intensas.

A este grupo se suma el comité de contenido, que involucra a decenas de empresarios jóvenes, con sus respectivos líderes y mentores. Para enriquecer su tarea, se contrató a Apoyo, que bajo la batuta de Carlos Heeren, está encargado de darles insumos para trabajar. “Estoy trabajando para hacer un cambio que no sea efímero”.

¿Quién será el moderador?
Estamos en eso.

¿El año pasado fue Gianfranco Brero?
Sí, pero no sé si será él nuevamente. Va a haber sorpresas, de eso quiero que estén seguros. Para empezar, el Power Point será una herramienta arcaica. Quiero presentaciones ágiles y no aburridas.

Hay un fuerte rumor: Gianmarco va estar presente en en esta edición de la CADE.
No.

¿No es cierto entonces?
Nos encantaría, es una buena idea, vamos a ver, es probable. Digo que es probable, porque va a haber eventos sociales. No me llamaría la atención que en uno de ellos se le invite.

DIXIT
“Entre broma y broma, yo dije que cada grupo de trabajo iba a tener un tótem, pero a los colegas de mi generación no les gustó la denominación y prefirieron el término de mentor”.
“Los empresarios somos malos comunicadores y la percepción que tiene la gente no es la mejor. Espero que después de esta CADE eso cambie”.

Organigrama con espíritu
Comité de Contenido
Está integrado por siete grupos de trabajo, integrado por diez empresarios jóvenes, lo encabeza un líder gremial y está asesorado por un mentor.

1.- Servicios financieros
Líder: Eduardo Torres Llosa
Mentor: Raimundo Morales

2.- Minería
Líder: Ignacio Bustamante
Mentor: José Miguel Morales

3.- Agrícola
Líder: Alejandro Fuentes
Mentor: Enrique Camet

4.- Educación
Líder: Jonathan Golergant
Mentor: Luis Bustamante

5.- Salud
Líder: Guillermo Garrido Lecca
Mentor: Francisco García Calderón

6.- Turismo
Líder: Juan Stoessel
Mentor: María Rosa Arrarte

7.- Infraestructura
Líder: Álvaro Valdez
Mentor: Gianfranco Castagnola

Fuente: CADE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…