Inicio Noticias Presidente de la CCL: “Compás de espera que desespera”

Presidente de la CCL: “Compás de espera que desespera”

5 minuto leer

Samuel Gleiser

Opinión
Samuel Gleiser
PRESIDENTE DE LA CCL

Con menos de una semana en el cargo, el premier César Villanueva tuvo que enfrentarse a la triste realidad de la administración pública central: 15 de los 18 ministerios invierten menos del 50% de lo programado en obras públicas. Este titular que publicó Gestión nos revela que la burocracia le ganó la partida al mandato presidencial, dado que hace un año el presidente Ollanta Humala anuncio el shock de gestión pública.
Fuera de esta pugna de poder al interior del Gobierno Central, es claro que hemos sido los emprendedores quienes (como siempre) hemos cumplido con nuestro papel, mientras que el Gobierno (desde el balcón) mira cómo luchamos contra la corriente en busca de una orilla segura.
Me explico. Nosotros hemos pagado nuestros impuestos (la recaudación creció en 9.3% en setiembre), impulsado la economía (el PBI creció 5.5% en octubre) y seguimos contribuyendo con la creación de puestos de trabajo (el empleo formal avanzó 2.4% en agosto a nivel nacional) para llevar bienestar a más hogares peruanos.
Al otro lado de la moneda, los ministerios no cumplen con invertir, no implementan los acuerdos comerciales desarrollando la agenda interna pendiente ni se observan (luego de un año) resultados palpables a las reformas emprendidas en educación, salud y servicio civil.
Siendo este el panorama actual, es reconfortante el ingreso de César Villanueva al premierato, sobre todo tomando en cuenta su exitosa gestión como presidente regional de San Martín. Las primeras actividades y declaraciones del premier son esperanzadoras, pero, sinceramente, pasado medio periodo gubernamental, nos hallamos en un compás de espera de resultados que desespera, porque plantea la siguiente interrogante: ¿podrá Ollanta Humala cumplir con todo lo prometido y anunciado?
Es claro que el éxito del Presidente es el éxito del país. Si no logra realizar las reformas, si la burocracia le termina de ganar la partida y perdemos el impulso económico, las expectativas de la población (en las próximas elecciones) desbordarán las posibilidades reales del país y darán pase a propuestas políticas tremendistas, poniendo en juego la viabilidad del Perú.
Nosotros cumpliremos con nuestro papel desde el sector privado. La Cámara de Comercio ha encargado un estudio que deje en blanco y negro dónde están las trabas burocráticas y cómo afectan la actividad exportadora. Con el resultado, convocaremos a las instituciones involucradas y, tras una mesa de trabajo, daremos a conocer las trabas eliminadas.
Premier Villanueva, las esperanzas de la fuerza emprendedora están con usted. Si bien el ex primer ministro Jiménez fue el abanderado de la anticorrupción, usted debe asumir el papel de zar de la eficiencia pública, sin dejar en el olvido el legado de su antecesor. Si usted no logra cristalizar esto, se pondrá en jaque el país. Señor primer ministro, en sus manos está dar viabilidad al país destrabando las inversiones. De usted depende.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …