Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 83 - 30 Setiembre 2011 Presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, Cuenca del Marañón con más recursos petroleros

Presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, Cuenca del Marañón con más recursos petroleros

9 minuto leer

El presidente de PeruPetro, Aurelio Ochoa conversó ProActivo sobre el hallazgo de nuevos recursos petroleros en la cuenca del Marañón, se mostró optimista ante la posibilidad de nuevos descubrimientos de ese hidrocarburo en la zona, lo cual ha entusiasmado a las empresas del ramo, que estarían llanas a hacer nuevas inversiones.

¿Podría hablarnos sobre los nuevos lotes de exploración que han encontrado?

La empresa Talismán es la concesionaria del lote 64 y viene de dar a conocer las pruebas de producción de sus lotes, en los cuales han perforado dos estructuras y los reportes han arrojado valores interesantes de petróleo liviano de 36º a 39º API. En una proporción de 9.500 barriles por día inicialmente y, luego, una vez que se desarrolle todo el campo, estarían produciendo una cúspide de 50.000 barriles diarios

Lo interesante es que se abren horizontes que anteriormente no habían sido explorados y ahora nos están permitiendo conocer mejor la cuenca de Marañón, a profundidad. Esto es interesante desde el punto de vista geológico, por lo que muchas empresas han visto con buenos ojos las posibilidades de que a más profundidad se pueda encontrar este crudo.

¿Cuál es la diferencia entre el crudo liviano y el pesado?

La diferencia es que los crudos pesados ya son conocidos -en el caso de la selva norte- y que pueden variar en un promedio de 18º a 19º API. La empresa Perenco tiene ese tipo de crudo y pronto iniciará su tarea de producción.

Sin embargo, cuando hablamos de crudos livianos -de la categoría que he señalado- estamos viendo que son mucho más caros y atractivos. Son parecidos a los crudos livianos que hay en la cuenca Talara, que son de 40º, pero es bastante similar, y eso le abre a la cuenca del Marañón una perspectiva, a partir del descubrimiento (en el lote de Talismán), de horizontes para otros nuevos hallazgos.

La grata sorpresa para el Perú y para las empresas que están en el país es que esto se haya producido. Lo cual abre muchas más perspectivas en zonas que estaban ya de cierta manera condenadas. Así, la cuenca Marañón abre una perspectiva tremenda. Entonces la empresa dice: “yo perforo un poco más y llego a ese horizonte”, y podría tener las sorpresas que ha tenido Talismán.

¿Cuál es la zona exacta de ubicación del lote 14?

En la selva norte, departamento de amazonas. En la frontera con Ecuador, ahí se ubica el lote 64.

¿Para cuándo inician la producción?

Se debe iniciar en el año 2015. Lo favorable es que esta cerca del oleoducto Nor Peruano, lo cual permitirá evacuar la producción. Todo esto resulta una cosa interesantísima, que abre nuevas posibilidades petrolíferas al Perú.

¿Quién va a realizar la exploración?

La empresa canadiense Talismán. Pero hay otros lotes que también tienen la misma perspectiva. Esto ha entusiasmado a la industria petrolera que en este momento está en el Perú; justamente estuve conversando con gente Exxon Mobil, quienes comentaron que es una noticia espectacular y que la trasmitirán a su sede principal, para que vean los detalles en la nueva oficina virtual de Perupetro, que vamos a tener en Houston. De tal manera que estas empresas de Houston y muchas otras se puedan conectar y averiguar acerca de este descubrimiento y el potencial que hay en la cuenca Marañón.

¿Y para otras exploraciones habrá el apoyo del Estado?

Justamente se puede ingresar a la página web y ver el portal de Perupetro, y buscar esa información. Además, para las comunidades nativas hay un link interesante, en el cual presentamos, en diferentes idiomas nativos, todo lo relativo a la industria del petróleo, de manera que el nativo conozca la información necesaria a través de su lengua materna.

¿Cómo procesa Perupetro la Ley de Consulta Previa?

En eso ha avanzado Perupetro. La ley obliga a que el Estado sea el que haga la consulta. Los esfuerzos que podamos hacer felizmente no van a comenzar desde cero con respecto a otros sectores.

En el caso de hidrocarburos se ha adelantado, pero no es suficiente para hacer frente a la ley de consulta; precisamente vamos a reforzar, fortalecer, todo lo referente al contacto con las comunidades nativas, para lo que tenemos oficinas regionales en Cusco, Tarapoto, Amazonas y en el Norte.

En resumen, queremos que el contacto con las comunidades sea amigable. Eso tenemos que fortalecerlo mucho más. Ya estamos interconectados vía skype -parecido lo que vamos a hacer con nuestras embajadas. De tal manera que podamos hacer teleconferencias. Por ejemplo, los Apus podrán estar en nuestras oficinas regionales y nosotros desde Lima podemos conversar con ellos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 83 - 30 Setiembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Geólogo de San Marcos, Alberto Meza Meza: “Perú logrará autoabastecimiento petrolero”

ProActivo Perú concretará su autoabastecimiento en petróleo de concretarse con éxito las a…