Inicio Hidrocarburos Polémico: Presidente de Perupetro considera que Consulta Previa ha impedido nuevos contratos de explotación petrolera

Polémico: Presidente de Perupetro considera que Consulta Previa ha impedido nuevos contratos de explotación petrolera

4 minuto leer
Rafael Zoeger (Foto: Andina)
Rafael Zoeger (Foto: Andina)

—Presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, dice que antes de bajar regalía para atraer inversiones, se deben cambiar normas.
Cuatro años perdidos para el sector petrolero nacional. Entre el 2012 al 2015, los procesos de consulta previa que realizó el Gobierno para recoger la posición de las comunidades nativas sobre las posibilidades de que se realicen inversiones para buscar hidrocarburos en sus áreas de influencia, han impedido que en ese lapso se logre la suscripción de nuevos contratos para la exploración petrolera.

Así lo advirtió ante el Congreso el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, quien criticó que la consulta previa crea expectativas que el Estado no puede cumplir, pues para llegar a acuerdos con las comunidades, se les ofrece darles diversos servicios que al final no se pueden cumplir, pero provocan acciones de protesta de esas comunidades al sentirse engañadas.

También refirió que, si en la década pasada se firma ron 59 contratos petroleros nuevos, en esos mismos diez años se concluyeron 49 contratos, algunos de los cuales ni siquiera se firmaron porque los que ganaron las licitaciones no podían pagar la regalía que habían ofrecido para ganar los concursos, porque no les resultaba rentable hacerlo.

En tal sentido, indicó que si bien hoy (representantes de las empresas petroleras) están planteando reducir los pagos de regalías al Estado a solo 5% (en algunos casos hoy llega al 50%), para competir con otros países en atraer inversión petrolera, antes se deben hacer algunas modificaciones legales.

Explicó que previa mente se debe desvincular el pago de la regalía del canon petrolero, porque si la primera se reduce, se puede complicar el pago de dicho canon que sustenta las inversiones de las regiones.

Reservas

De otro lado, señaló que Perupetro está preocupado por la decisión del Sernanp de crear u na zona de reserva marina frente a Piura y Tumbes -donde se superpone a cinco lotes petroleros-,
en vista de que esto se suma a la superposición que ya existe de otros 17 lotes petroleros a zonas de reserva en otras partes del país, que, en algunos casos, trabaron inversiones.

CIFRAS Y DATOS

Siete años. Demora a petroleras aprobar ElA y otros trámites para iniciar explotación de lotes.
• •

Canon. Es el 60% de ingresos en regiones petroleras.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…